- La Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado los trabajos de restauración de la ribera del río Castaños a la altura del barrio barakaldarra de Gorostiza. Este proyecto que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional tendrá un presupuesto cercano a los 400.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses una vez las máquinas comiencen a trabajar en este punto del cauce del río Castaños.

Con la ejecución de estos trabajos, se mejorarán 200 metros lineales de la ribera del río Castaños, una zona en la que actualmente la ribera es de hormigón, una situación que cambiará radicalmente una vez se proceda a la restauración de ambas orillas de este cauce. Y es que el objetivo que persiguen estos trabajos no es otro que recuperar de forma parcial la naturaleza que suele brotar en riberas de ríos como el Castaños. Para ello, se procederá a retirar de forma parcial el hormigón que, a día de hoy, sirve de orilla del cauce, tender los taludes del mismo, incrementar la rugosidad y sinuosidad del cauce y revegetar este tramo del río Castaños que discurre a escasos metros del polideportivo Gorostiza de Barakaldo. Con todo, se espera propiciar una notable mejora paisajística en este cauce fluvial.

En concreto, los trabajos estarán divididos en tres partes. La primera de ellas consistirá en el desvío de las aguas de este punto del río Castaños para, de este modo, lograr que estos trabajos no afecten a las aguas del río y, por extensión a la fauna y flora que habita en el cauce barakaldarra. Una vez logrado este desvío de las aguas, se procederá a la demolición de las partes de la base y de los taludes ubicados en la ribera del río.

Por su parte, también se desmantelará un azud ubicado a 38 metros aguas arriba del punto de inicio de las obras y un muro de contención ubicado junto a este azud que, actualmente, está en desuso.

Por último, la tercera fase de los trabajos consistirá en realizar pequeñas excavaciones en tramos de la ribera del río Castaños, acometer diversos trabajos de protección y proceder al rellenado de aquellos puntos en los que se haya levantado el hormigón que, hasta el momento, cumple las funciones de ribera. Con todas estas labores a realizar se espera conseguir una ribera mucho más rica y valiosa a nivel medioambiental y que mantenga la armonía de un cauce en el que, pese a ser urbano, hay una importante riqueza de flora y fauna a conservar. l