Plentzia inicia un plan para recoger propuestas de mejora por seis barrios
Los vecinos podrán rellenar un folleto con sugerencias que se refieran a pequeñas obras
“Una escucha activa barrio por barrio”. Esa es la intención del Ayuntamiento de Plentzia, tal y como trasladó ayer la alcaldesa, Elixabete Uribarri, y ya hay un plan articulado para ello. Se trata de la iniciativa Plentzia auzoekin bat, mediante la cual se realizarán reuniones con la ciudadanía en seis zonas de la localidad y se recogerán propuestas de mejora, “que sean de interés general y vinculadas a pequeñas obras, como acondicionamiento de aceras, mejora del mobiliario urbano, cuestiones de alumbrado...”, apuntó la regidora.
Los encuentros comenzarán este mes y se desarrollarán también durante el siguiente y se darán en Txipio-Gatzamine, Saratxaga, Gandia, casco histórico, Isuskitza y el puerto. En ellos, los vecinos podrán entregar los folletos que se buzonearán en cada barrio y que, además de explicar la iniciativa, contienen un apartado para responder a la pregunta: ¿Qué propondrías para mejorar tu barrio? Pero, como el objetivo principal es la recopilación del mayor número de ideas, el Consistorio habilitará distintas vías para que los plentziarras puedan efectuar sus sugerencias. Así, estas se podrán depositar en unos buzones instalados a pie de calle para la ocasión o dar entrada al documento a través del registro del Ayuntamiento. También se puede cumplimentar el formulario digital de la página web www.plentzia.eus o escanear el código QR del folleto. “Tenemos un amplio abanico de oportunidades para que los vecinos participen”, comentó Uribarri. Después, están previstas otras dos rondas para valorar la evolución y devolver los resultados antes de primavera de 2023.
La institución local ha reservado 200.000 euros para llevar a cabo las obras, reparaciones, mantenimientos... que resulten de este proceso que también tiene otra cara: la rendición de cuentas por parte del equipo de gobierno sobre lo realizado hasta la fecha. “Este proyecto ya estaba en cartera, pero no lo hemos podido llevar a cabo hasta ahora, porque la pandemia no nos lo ha permitido. Es un compromiso que teníamos con la ciudadanía y que queremos llevar adelante porque lo habíamos prometido”, reconoció Uribarri. “Vamos a acercarnos en positivo a los barrios y escuchar directamente a los vecinos, tomar nota de sus necesidades y tenerlas en cuenta para actuar en un plazo corto, en pocos meses”, resumió la primera edil.
Objetivo
La pretensión es detectar acciones de mejora en los barrios a través de las aportaciones de los vecinos, además de rendir cuentas de la gestión municipal hasta la fecha.
Reuniones
La forma principal para desarrollar este proyecto será con reuniones en los barrios durante este mes y el próximo. Pero también se podrán enviar propuestas ‘on line’ y a través de buzones en las calles.
6
Las reuniones serán en seis barrios: Txipio-Gatzamine (24 de mayo), Saratxaga (26), Gandia (7 de junio), casco viejo (9), Isuskitza (21) y el puerto (22).