Los vecinos de Derio esperan con ansias la llegada de este fin de semana. Después de dos años sin disfrutar de sus fiestas patronales en el formato habitual, este viernes, a las 19:00 horas, con la lectura del pregón, vuelven a homenajear a su patrón por todo lo alto.

De la manera tradicional, con conciertos, comidas populares, actividades infantiles y, por supuesto, con la celebración de la Feria de Alimentación y Artesanía, los San Isidro de Derio recuperan este año toda su esencia.

El parón de los últimos dos años no ha hecho más que aumentar la ganas de vecinos y visitantes por volver a vivir las fiestas como siempre, y así lo considera Eider Lago, concejala del Ayuntamiento de la localidad, para quien también representan sus primeros sanisidros con programación en la calle .

Al igual que para sus convecinos, las fiestas de San Isidro es uno de los momentos del año más esperados en Derio, por lo que considera que, en esta ocasión, hay más ganas que nunca de celebrarlas.

Sobre los actos centrales del programa, junto a la Feria de Alimentación y Artesanía que se celebrará el domingo, festividad del patrón, destacan los conciertos musicales. En este apartado, y para conseguir un inicio de fiestas potente, la comisión de fiestas ha programado para mañana un cartel que cuenta con la actuación de Ziprexa y Sua, quienes darán paso a la romería Bidean y al DJ Reimy.

Para el sábado, la programación es muy variada y con actos de muy diversa índole. El programa comienza con uno de carácter benéfico a partir de las 10 de la mañana, el VI Zumbathon elakartasun ekitaldia. La fiesta continuará en la calle Sollube con la diskofesta que llega de la mano de Xaibor, lo que dará paso a la comida de cuadrillas.

Para la tarde, la comisión de fiestas no ha dejado hueco vacío, con euskal dantza a partir de las 16:00 horas y karaoke y conciertos a partir de las 22:30h. La noche del sábado, los conciertos llegarán de los grupos Matxinada, Toc, Skakeitan y Gazte Dantza Gauan.

Feria de Alimentación y Artesanía

Este año, la festividad de San Isidro, domingo, coincide con el acto central de las fiestas de Derio, la Feria de Alimentación y Artesanía, la cita más concurrida que se celebra en los alrededores de la Kultur Birika.

Durante toda la mañana, además de poder adquirir ys degustar productos de primera calidad de mano de los baserritarras (quesos, dulces, hortalizas, frutas, pan, txakoli...), los visitantes podrán disfrutar de numerosos actos programados. Desde deporte rural para niños y niñas, paseos en pony, degustación de pollo y txakoli o exhibición de gigantes completa la exposición de productos por parte de los productores.

La feria, que este año celebra su XXV edición, va a contar con la presencia de alrededor de 30 expositores en el área de la alimentación y 14 puestos de artesanía, 6 de los cuales son locales.

En el apartado artesanal, la muestra va a exponer piezas de joyería, pañuelos y paraguas pintados, cerámicas o trabajos de lana, entre otras piezas.

Por su parte, la exposición animal, cuenta con dos secciones, la de animales autóctonos (ovejas, poys, vacas, caballos...) y animales exóticos.

Durante la jornada dominical, la misa en honor a San Isidro es otro de los momentos clásicos de la festividad. El día se completará con una comida popular (donde la tradición es comer sukalki), bingo con Yogurina Borova a partir de las 16:30h. y la actuación del Mago Eleder a las 18:00 horas.

Digno de destacar es también la V Concentración de Coches Clásicos que estará expuesta durante la feria, así como la txosna solidaria con la que colaboran los grupos y vecinos del municipio.

Tras el día grande, el lunes, festiva en Derio, se ha reservado para el disfrute de los más pequeños. Actividades infantiles y juveniles, juegos, concurso de dibujo, chicharrillo y chocolatada conforman la amplia agenda de una jornada con la que se darán por concluidas las fiestas de este año.

Nueva ubicación

La principal novedad de las fiestas de Derio de este año llega de la mano de la ubicación de los conciertos musicales, que se trasladan al parking situado al lado del frontón, un recinto que se va a acompañar de una txosna.

Al ser la primeras fiestas del calendario de cara al verano, “la expectación es máxima, sobre todo este año tras la pandemia, por lo que se espera bastante afluencia”, subraya Eider Lago.

GORA SAN ISIDRO!

Esther Apraiz Fdez. de la Peña. Alcaldesa de Derio

Las de San Isidro son unas fiestas que los y las derioztarras esperamos siempre con muchísima ilusión. Por ello, animo a todos y todas a participar en los actos festivos programados esperando que encontréis actividades de vuestro agrado.

Las fiestas de este año son una oportunidad inigualable para hacer un alto en el camino de las preocupaciones diarias y demostrar nuestra capacidad para encontrarnos y disfrutar juntos, al tiempo de erigirnos en inmejorables anfitriones de quienes se quieran acercar a nuestro municipio a pasar un buen rato.

Siempre hemos sido un pueblo con carácter, activo, comprometido. Pese a todas las adversidades que hemos vivido en los últimos tiempos, estas fiestas son un momento muy importante para fortalecernos como pueblo, volver a reunirnos, compartir encuentros y experiencias, siempre con una lógica prudencia. Salgamos pues a la calle, hagamos piña y participemos de la fiesta. Hagamos Derio.

Para mostrar con orgullo lo que somos como municipio, la Jai Batzordea y el Ayuntamiento llevamos meses trabajando con esfuerzo y dedicación, y con gran generosidad, con la mirada puesta en la ciudadanía, para que las disfrutemos como nunca. Por todo ello, por ese servicio desinteresado por y para Derio, eskerrik asko danori!

Tampoco quiero olvidarme de las asociaciones, agrupaciones y personas que habéis participado y colaborado en la organización de los eventos. Zorionak! Y enviar un recuerdo muy especial a las y los derioztarras que, por cualquiera que sea el motivo, no pueden disfrutar de estas Fiestas entre nosotras y nosotros. Besarkada bat!

Del 13 al 16 de mayo disfrutaremos de un programa con numerosas actividades. Conciertos, comidas populares, feria de artesanía y gastronomía, zaldi-probak, karaoke móvil, actividades infantiles y juveniles, chocolatada…

En definitiva, animación para todos los gustos y edades, para que todas y todos tengamos espacios en los que disfrutar de nuestro pueblo, con nuestra gente, con las y los amigos que vengan de otros lugares, de revivir esa ilusión por volver a encontrarnos.

¡Participad y disfrutad! Sabemos que las fiestas producen un estallido de alegría y se generan grandes dosis de humor y exaltación, pero tratemos de disfrutar de una manera responsable y respetuosa. Con sentido común. Estoy segura de que así será y de esta forma conseguiremos entre todas y todos que las fiestas de 2022 sean inolvidables.