El Dantzari Eguna de la "ilusión" reúne el domingo a 64 grupos

Zamudio y el campo de Gazituaga serán el epicentro del folklore vasco recuperando así esta cita tras la pandemia

12.05.2022 | 01:10
Presentación de la cuadragésima edición en Bilbao.

En las cuatro décadas que viene celebrándose el Bizkaiko Dantzari Eguna, la fiesta del folklore vasco que aglutina a miles de dantzaris de diferentes puntos del territorio, hay dos momentos de agrio recuerdo. La primera fue en 1983, cuando las inundaciones de Bilbao se llevaron por delante la celebración. La segunda se ha producido los dos últimos años, en los que la pandemia y el enemigo silencioso han arrancado de lleno las ilusiones de miles de dantzaris. Sin embargo, este año han vuelto a dar rienda suelta a su pasión, levantándose más fuertes que nunca, y organizando de nuevo este tradicional evento que tendrá lugar el domingo en Zamudio. Un cuadragésima edición que pretender ser histórica y quedar para el recuerdo.

"Es el Dantzari Eguna de la ilusión", proclama José María Oyarzabal, presidente de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, organizador del evento, junto con el grupo Hiru Bat Dantza Taldea y el Ayuntamiento de Zamudio.

En este sentido, los organizadores prevén reunir sobre el césped de Gazituaga, donde se llevará a cabo el alarde, a "3.500 dantzaris" que participarán en un espectáculo donde repasarán los diferentes bailes tradicionales vascos como el Dantzari Dantza, Gipuzkoako Dantzak, Dantzari Ertainak; Ibarzabal-Arku Dantza; Eltziegoko Dantzak; Gorulariak, Kaixarranga y Larrain Dantza, entre otros. En total, 64 grupos tomarán parte en el encuentro. "Hemos sido los últimos en poder volver a ensayar por la pandemia y hay gente que lo ha dejado, pero la estructura de los grupos se ha mantenido", apunta Oyarzabal, que presentó ayer el evento en Bilbao junto con la directora de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Begoña de Ibarra. "Es la gran fiesta del folklore vasco, un alarde de color, alegría y cultura", expuso. También estuvo presente el anfitrión de este año, el alcalde de Zamudio, Igotz López, quien subrayó el "trabajo de todas las personas voluntarias" para hacer posible este evento. Asimismo, el responsable del área de Cultura de BBK, Koldo Bilbao, manifestó el "compromiso con la cultura y el territorio" de la entidad financiera.

Exposición
 

En el marco de esta cita, la torre de Zamudio alberga estos días y hasta el domingo, en horario de mañana y tarde, una exposición de los trajes típicos de las danzas de Bizkaia. Se trata de vestimentas confeccionadas a partir de los datos "extraídos de archivos y fotografías de diferentes épocas", expusieron. La muestra ofrece además ejemplos de dos funciones principales de la danza tradicional: las rituales, en homenaje a autoridades, con coreografías y pasos estructurados; y las danzas sociales, más libres y que mezclan lo autóctono con lo foráneo.

noticias de deia