Bizkaia estrena un MIR Forense

Este 1 de junio empezará la especialización de cuatro años del médico que ha elegido ser formado en el Instituto Vasco de Medicina Legal cuando se cumple el vigésimo aniversario de su creación

12.05.2022 | 11:22
El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge unas jornadas técnicas con las opiniones de voces expertas.

Están de enhorabuena los 52 profesionales de la medicina forense y legal que operan en Euskadi, 32 de ellos en Bizkaia. Por varios motivos, además. El primero mira al pasado y tiene que ver con la celebración de su vigésimo aniversario. El segundo pone el foco en el futuro y se refiere a la primera promoción MIR que en un par de semanas empezará su formación. Solo será uno y lo hará en Bizkaia, aunque podrían haber sido hasta cinco (dos de ellos en Gipuzkoa); sin embargo así lo ha decidido el Ministerio de Sanidad de manera general para todos los centros homologados para esta misión académica.

Y no son muchos; solo ocho de los 22 candidatos han obtenido las credenciales para abrir la Unidad de Docencia y de Investigación que se encargará de esa labor, otro motivo más para felicitarse. Tanto, que el propio Carlos Cubero -director del Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML)- recordaba para DEIA que en su declaración de intenciones antes de acceder al cargo hace ahora 17 años ya figuraba la creación de esta institución investigadora. Se quita de este modo, una espinita que tenía clavada en su trayectoria profesional y lo hace justo antes de su jubilación este próximo 31 de diciembre.

De todo ello y más se ha hablado esta mañana en el Palacio Euskalduna de Bilbao donde se celebran (mañana viernes habrá otra sesión) unas jornadas técnicas con las opiniones de voces expertas. Una especie de encuentro de trabajo, pero fuera de las salas de autopsias, los laboratorios y los libros que ha sumado las palabras de agradecimiento de la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales por las funciones "imprescindibles" -ha dicho- que los profesionales del IVML han venido realizando en el entramado de la Administración de Justicia, aplicando los conocimientos y evidencias científicas a las dudas y sospechas que pueda plantear el Derecho.

Esta competencia se verá reforzada gracias a la creación de esa Unidad Docente para la formación de la especialidad en Medicina Legal y Forense. "Vamos a tener estudiantes MIR formándose con el tutelaje y la docencia de los mejores y las mejores profesionales del Instituto Vasco de Medicina Legal. Esta nueva unidad va a representar la renovación en el ámbito de la Medicina Legal", ha valorado Beatriz Artolazabal. De momento, únicamente habrá un médico adquiriendo competencias en materias como Patología, Traumatología, Histología, Genética, Toxicología, Psiquiatría€ aunque la propuesta del IVML al Ministerio de Sanidad hablaba de capacidad (recursos humanos, materiales) para instruir a cinco médicos residentes, tres en Bizkaia y dos en Gipuzkoa.

Con el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales había compromiso de financiar dos plazas anuales, "que estaba muy bien para empezar", ha destacado Javier Meana, catedrático de Farmacología y presidente de la Comisión de Docencia e Investigación del IVML. Finalmente el Ministerio de Sanidad consideró que al tratarse del primer año, solo adjudicaría un MIR a las ocho unidades docentes acreditadas. Como cada curso hay que renovar la petición de plazas, "la idea es que para el año siguiente nos vayamos ajustando y pasemos a dos, a tres€", ha agregado.

Las primeras estimaciones -ha apostillado Carlos Cubero- fueron que podíamos tener cinco personas formándose en cada promoción: tres desarrollarían su formación en Bizkaia y otras 2 en Gipuzkoa. Así las cosas, en la siguiente convocatoria la idea es sacar dos plazas en Bizkaia y una en Gipuzkoa; y en la siguiente llegar a esas tres en Bizkaia y las dos de Gipuzkoa. "Uno sabe a poco, pero es la primera vez. Nosotros también tenemos que ir adquiriendo experiencia. No tenemos recorrido", han coincidido ambos en declaraciones a DEIA.

Será una formación compartida entre el Hospital de Basurto y la Unidad Docente, lo cual no quiere decir que puntualmente se derive al médico residente a alguna área del Hospital de Cruces. "La idea es que arranque [este mismo 1 de junio] en una rotación en el medio hospitalario, donde prácticamente la actividad es similar durante todo el año. Sobre todo en áreas donde tienen que rotar como las Urgencias o Trauma", ha manifestado Meana. En cada una de las capitales de la Comunidad Autónoma Vasca se ofrecen los servicios de clínica médico-forense y patología forense. Asimismo, en Bilbao se localiza el laboratorio forense que da cobertura a todo el territorio para análisis e investigación químico-toxicológica.

Y en 2009 el IVML "fue el creador de las primeras Unidades de Valoración Forense Integral en el ámbito de la violencia de género e intrafamiliar", ha querido recordar la consejera Artolazabal durante su discurso inaugural en presencia de Iñaki Subijana -presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV)- y de Carmen Adán, Fiscal Superior del País Vasco. Otro de los hitos alcanzados durante estas dos décadas tiene que ver con la formación superior; la denominada 'expertización' o profesionalización especializada de la mitad del cuerpo del IVML en Traumatología, Patología y Psiquiatría forense.

Una preparación específica que, como ha acertado a puntualizar Carlos Cubero en nombre de la institución a la que representa, es complementada a la perfección por los médicos forenses generalistas con quienes comparte trabajo. "Quizás los medios de comunicación tienden más al experto en temas psiquiátricos cuando hay agresiones sexuales por ejemplo, o al de Patología Forense cuando hay una autopsia, pero por detrás hay una labor muy amplia y profunda y a tener en consideración de todos esos médicos forenses generalistas", ha defendido el director del Instituto Vasco de Medicina Legal.

noticias de deia