Un local de 500 metros en la urbanización Tepeyac albergará el tercer EtxeTIC de Bizkaia, tras el de Bilbao, ya en funcionamiento, y el de Etxebarri, que se pondrá en marcha en julio. Así, Zalla se convertirá desde 2023 en la base en Enkarterri de este servicio foral que combina la atención presencial ofreciendo un respiro a personas cuidadoras y apoyo telemático para que las personas en situación de dependencia puedan permanecer en el hogar. Con una inversión de 642.000 euros, contará con quince plazas propias de un centro de día y autorización para que 37 en total ocupen las instalaciones. La Diputación cifra en 745 los potenciales usuarios en la comarca.

El recurso dispondrá de zonas de uso común, vestíbulo, unidades para actividades ocupacionales, áreas de trabajo individual, espacio polivalente como para el ocio, gimnasio, comedor, almacén, sala de servicio de limpieza o lavandería. Cuatro profesionales supervisarán la parte correspondiente a la supervisión de la atención a domicilio y al menos tres y un especialista coordinarán el centro de día, según dio a conocer el diputado de Acción Social, Sergio Murillo, en una visita a Zalla. “A pesar de que a veces las visualizamos en residencias, las personas dependientes están, mayormente, en casa. No queremos olvidarnos de esos cuidados de larga duración a futuro” con la red que se ampliará con la entrada en funcionamiento de otro centro EtxeTIC en julio en Etxebarri y acuerdos para otros dos en Basauri y Mungia. Destacó también que la mitad de las personas preguntadas en una encuesta por su ubicación preferida para esta infraestructura en Enkarterri optaban por Zalla.

Fácil acuerdo

El alcalde, Juanra Urkijo, agradeció a la Diputación “su compromiso con los mayores y la comarca en una apuesta que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de su calidad de vida con la cesión de este local y otras iniciativas”, entre las que mencionó los programas paciente activo y contra la soledad, la adhesión a la red Euskadi Lagunkoia, así como los libros En manos de mujeres y Castigo y silencio, que ponen en valor “vidas en muchos casos complicadas que han traído consigo que las nuestras sean mejores”. Además, el centro EtxeTIC “refleja la colaboración interinstitucional, fundamental para el desarrollo de nuestra localidad y comarca”, por lo que “las conversaciones han resultado fáciles”.

Para su apertura ha sido necesario trasladar la brigada municipal y parte del archivo que se encontraban en el local que acogerá el futuro centro. En una etapa “de transición” se distribuirán por otras dependencias municipales hasta que el Ayuntamiento pueda utilizar un pabellón en el elkartegi que se acondicionará en Longar.

Las obras del centro de día discurrirán casi paralelas a las de urbanización de, con lo cual las personas usuarias y los trabajadores ganarán en accesibilidad.

La transformación de este barrio cercano “finalizará en cuatro o cinco meses” y contempla aumentar el espacio peatonal en el entorno, próximo también al colegio Mimetiz, y redistribuir los aparcamientos de manera que no se pierda superficie para estacionar vehículos.

Potenciales usuarios745

La Diputación estima que 745 personas en situación de dependencia en los once municipios de Enkarterri podrían utilizar del centro de EtxeTIC en Zalla. El servicio aunará plazas de centro de día y otras para seguimiento y respiro de cuidadores de quienes mayoritariamente pasan su tiempo en casa.