El Ayuntamiento de Basauri ha iniciado el proceso de licitación para adjudicar las obras de reurbanización de la última fase de Federico Mayo, donde se actuará en la manzana comprendida entre las calles Bingen Anton Ferrero, Andalucía, Gaztela y León, compuesta por 288 viviendas. Se trata de la última fase de un largo proyecto de mejora y reurbanización de este grupo de viviendas del barrio de Ariz, donde la inversión del Ayuntamiento ascenderá a más de 1,5 millones de euros una vez finalice esta actuación.Con esta actuación el Ayuntamiento de Basauri va a remodelar “íntegramente las tres manzanas comprendidas entre las calles Bingen Anton Ferrero, Andalucía, Gaztela y León, que cuentan con 30 portales y 288 viviendas construidas a mediados del pasado siglo XX”, indican responsables municipales. Su situación en la ladera de Ariz provoca que “en una misma manzana se produzcan grandes desniveles de un extremo a otro de la misma”.

Para regenerar el estado de todo el ámbito y mejorar la accesibilidad, se acometerá la reurbanización completa del interior del núcleo de viviendas, que “incluirá también el incremento de la anchura de la acera que discurre por la trasera de los portales 1 a 7 de la calle Gaztela y la habilitación de un aparcamiento en superficie en la zona lateral del portal número 2”. Además, se renovarán las redes municipales e instalará nuevo mobiliario urbano en todo el ámbito.

Reurbanización completa

En esta última fase, el Ayuntamiento de Basauri, que ya ha iniciado el proceso de licitación de las obras, ha destinado un presupuesto base de licitación de 315.539 euros y la empresa que resulte adjudicataria deberá ejecutar las obras en un plazo de tres meses. Pero han sido varias las actuaciones de calado que se han llevado a cabo en Federico Mayo, donde se ha mejorado la accesibilidad de una barriada en la que había bastantes complicaciones en ese sentido. Así, en 2015 se actuó sobre la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela con una inversión de 889.151 euros. Esta era la zona que presentaba mayores barreras arquitectónicas. En esa primera fase, además de regenerarse integralmente todo el entorno, “se instaló un ascensor para sustituir las escaleras que comunicaban las calles Andalucía y León y se creó una nueva zona de estancia compuesta por juegos infantiles, bancos y mesas y un área con aparatos de gimnasia”.

Además, hace alrededor de tres años se llevó a cabo la segunda fase de un proyecto que ha mejorado mucho este barrio, y que consistió en actuar en el interior de las calles Valencia y Aragón, y requirió una inversión de 351.883 euros. Gracias a esta intervención urbanística “se reurbanizó completamente toda la manzana y se resolvieron los problemas de accesibilidad que presentaban los accesos” en varios de los portales de esa zona.

Esta nueva obra, que servirá para dar por finalizadas las fases de reurbanización en Federico Mayo se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en diferentes puntos municipio en respuesta a las demandas planteadas por la ciudadanía, asociaciones y colectivos mediante diversos canales de participación.

Accesibilidad

Las actuaciones de reurbanización han mejorado por un lado varios aspectos del barrio, pero uno de los más importantes ha sido la accesibilidad, en un barrio complicado en ese sentido.

1,5 millones

Las tres fases de reurbanización en la barriada de Federico Mayo suman una inversión de más de 1,5 millones de euros.