Los ataques informáticos a las instituciones, sus gestores y los funcionarios en general son constantes, incluso en las administraciones locales. Elixabete Etxanobe, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, ha desvelado esta mañana como la labor de protección que llevan a cabo en la Diputación de Bizkaia supone que "80% de los correos electrónicos que se reciben son interceptados y no se entregan a sus destinatario" ante la posibilidad de estar infectados con archivos malignos.

La diputada ha aportado esta mañana este y otros datos de ciberseguridad en la comisión correspondiente de Juntas Generales donde desde el grupo de EH Bildu se ha pedido un repaso las actuaciones que las empresas forales Zugaztel, Biscaytik y Lantik están llevando a cabo y cuáles son sus previsiones hasta finalizar la legislatura.

Lantik es la firma dependiente de la Diputación encargada de implementar todas las herramientas informáticas que necesita el ente foral y salvaguardar por que su actividad, servidores y archivos estén a salvo de ataques cibernéticos. En este sentido Etxanobe ha informado que "los correos electrónicos son el primer vector de ataque" de los ciberdelincuentes de ahí que se tenga una especial fijación con los archivos que se adjuntan en los mismos.Más ataques desde la guerra en Ucrania

Ha desvelado que "tras el inicio de la guerra en Ucrania han aumentado los ataques", según especifican desde el Centro vasco de Ciberseguridad. De hecho, en Euskadi se han producido 225 ciberataques en los últimos meses con un crecimiento sostenido mensual de un 12%.

Por ello ha especificado que "vivimos una situación de riesgo alto". La sociedad foral Lantik cuenta con un centro de operación de seguridad "24/7 ante incidentes y amenazas" ha indicado, cuya gestión en breve va a salir a concurso de nuevo. La diputada foral ha expuesto que en el pliego de condiciones "queremos automatizar el servicio de detección y solución de los incidentes que ocurran".

Junto a la directora de Lantik, Nerea Martiartu, la diputada también repasó los proyectos futuros y en los que trabaja para cada departamento foral además de su política de contratación de personal, el uso de software libre y el desarrollo de su plan de igualdad.