El espíritu solidario de la ciudadanía de Sestao estaba fuera de otra duda porque lo había demostrado en innumerables ocasiones, pero los sestaoarras han vuelto a mostrar su mejor cara para ayudar al pueblo ucraniano. Así lo refleja la recaudación de la iniciativa Sestao Con Ucrania, una acción que desde finales de marzo comenzó a recaudar fondos para ayudar las personas tristemente afectadas por la invasión rusa. Granito a granito, los sestaoarras han hecho un gran granero y entre lo que han depositado en el más de un centenar de huchas que se colocaron en comercios y establecimientos hosteleros del municipio y los ingresos por Bizum, la campaña ha recaudado más de 10.700 euros. "Solo puedo dar las gracias al pueblo de Sestao por la solidaridad que ha vuelto a mostrar en esta iniciativa. Estoy orgullosísima de ser de Sestao y de cómo hemos actuado para ayudar a Ucrania", explicó Mónica Miguens, impulsora de esta iniciativa, quien ha visto cómo la gente más humilde se ha volcado con la causa. "Hemos visto cosas muy emocionantes como, por ejemplo, bares que donaban lo que tenían en el bote, gente que donaba dinero estando bastante necesitada de él... Ha sido muy emocionante", apuntó Miguens.

Así, con todo el dinero recaudado en el marco de esta iniciativa, se ha procedido a la adquisición de dos ambulancias de segunda mano, vehículos que están siendo puestos a punto en el concesionario Autonervión, ubicado en la localidad sestaoarra. "Desde nuestros inicios siempre hemos tenido una importante política social y en esta ocasión cuando surgió la posibilidad de ayudar en esta causa, no lo dudamos", indicó Jon Lekue, director general de Autonervión. En las instalaciones de este concesionario están trabajando para que ambas ambulancias estén prestas y dispuestas a hacer muchos kilómetros desde este viernes. Con la donación de las labores de puesta a punto por parte de este concesionario, Sestao Con Ucrania ha ahorrado una cantidad cercana a 3.000 euros, un montante con el que han podido acometer otras pequeñas inversiones como, por ejemplo, la adquisición de desfibriladores, camillas, diversos productos médicos y también han recogido algunas donaciones como la de un par de sillas de ruedas. "Olena y Oleg, dos médicos ucranianos que han estado muchos años trabajando en Nafarroa y que se han vuelto a su país, me pidieron que si podíamos llevar ambulancias y material médico estaría fenomenal porque es algo que ahora mismo necesitan. Sestao Con Ucrania se sumó a esta idea y gracias a la colaboración de los sestaoarras podremos llevar estas dos ambulancias a Ucrania", indicó Fernando González, quien desde el principio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se ha volcado en ayudar al pueblo ucraniano.

Así, el lunes Fernando, con la ayuda de otras personas, iniciará el que es su tercer viaje a Ucrania en estos dos meses. En el primero, lograron que saliesen del país 24 personas, en el segundo llevó alimentos al país ucraniano entrando por la frontera rumana y en esta ocasión, en esta expedición se llevarán las dos ambulancias y todos los materiales a un hospital ucraniano. "Cruzaremos la frontera y llevaremos las ambulancias y el material a los mismos hospitales donde todo será recogido por personal médico militar", apuntó González. De esta manera, se aseguran de que la ayuda íntegra llega a los servicios médicos de la ex república soviética. Entre todos los productos médicos que se transportarán en esta expedición, no habrá las habituales bombonas de oxígeno. La explicación es bien clara, ya que, por desgracia, las ambulancias pueden ser un blanco para los francotiradores rusos y en el caso de recibir un disparo, esas bombonas podrían provocar una explosión. Toda la labor de coordinación del viaje corre a cargo de la asociación Ucrania SOS, ellos serán los encargados de asegurar que en la frontera ucraniana habrá una persona que haga de guía a la expedición que arrancará desde Sestao. En un lugar con carreteras arrasadas, en el que los pocos carteles que quedan en pie están en cirílico y en el que ni los móviles ni los GPS funcionan, estas personas nativas serán los guías que permitan que las ambulancias lleguen a su destino.

Acto este viernes

Si los plazos de ejecución de las mejoras y comprobaciones a las dos ambulancias se cumplen, este viernes la ciudadanía sestaoarra podrá ver, in situ, las ambulancias y la ayuda humanitaria que se trasladará a Ucrania gracias a su solidaridad. Y es que está previsto que a lo largo de esa jornada lleguen a Sestao los dos vehículos que llevarán a Ucrania la solidaridad que sus vecinos han ido cultivando céntimo a céntimo.