Síguenos en redes sociales:

La risa de los clowns tomará este fin de semana Arrigorriaga

Siete compañías vascas, 3 estatales y 3 internacionales desplegarán su arte el 6, 7 y 8 de mayo

La risa de los clowns tomará este fin de semana ArrigorriagaS. Martín

"Un día sin reír es un día perdido". Esta frase resume la filosofía que guía el esfuerzo, el trabajo y la ilusión por las artes escénicas de los integrantes de Malas Compañías, uno de los 13 grupos de teatro o artistas que este fin de semana tomarán las calles de Arrigorriaga para hacer disfrutar a vecinos y visitantes de la vigésimo séptima edición del Festival Internacional de Clowns y Payas@s de Arrigorriaga.

La programación de la arraigada cita -suspendida en 2020 a causa de la pandemia y celebrada de nuevo en septiembre de 2021, pero aún con restricciones y limitaciones- fue presentada ayer martes en la sala Rekalde de Bilbao con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Maite Ibarra, la diputada foral de Cultura, Euskera y Deportes, Lorea Bilbao, la Técnica de Cultura del Ayuntamiento de Arrigorriaga y directora del festival, Amagoia Garaizabal, y representantes de las compañías Zirkozaurre, Malas Compañías, Sarini, Trotamundos y Natxo Montero, quien no dudó en agradecer la apuesta que desde Arrigorriaga se hace siempre "por el producto local porque me encanta actuar en mi tierra y mostrar mi trabajo cerca de casa".

Y es que de las 13 compañías que desplegarán todo su arte durante este viernes, sábado y domingo por diferentes plazas y barrios del término municipal, "la mayor parte, en concreto 7, son de Euskal Herria, 3 del resto del Estado y las otras 3 internacionales", destacó la alcaldesa, para después recordar "las 361 compañías que han pasado por nuestro festival en sus 27 años de trayectoria" y la firme apuesta de este evento por "ceder un espacio preferente a las artistas mujeres para apoyar a un sector minoritario que necesita de nuestro impulso".

Ese aspecto fue también puesto en valor en su intervención por Lorea Bilbao que alabó, además, "el talento y la calidad de este festival" y expresó su deseo de que "una vez más, traiga y llene las calles de humor, color y música".

También en los barrios

La principal novedad de esta edición es que las representaciones se extenderán más allá del casco urbano y llegará a los barrios de Abusu y de Lanbarketa para demostrar que "el festival no solo está cerca de ti, porque Arrigorriaga es un municipio pequeño, sino que también va a por ti", afirmó su directora, Amagoia Garaizabal. De hecho, la programación arranca a las 18.00 horas de este viernes con la representación de Txoriak Txori A partir de esa misma hora, habrá tres citas en el pueblo: La punta de mi nariz y Zirkus en la plaza del Ayuntamiento y el espectáculo itinerante Glubs que partirá desde La Pérgola del parque.

La jornada del sábado se abrirá a las 12.30 horas con Historias de un baúl, de Cía Trotamundos, mientras que la tarde será internacional con el montaje Tutti in valigia, el provocador e irreverente actor cómico, artista de circo y payaso italiano Leo Bassi que estará a las 19.30 horas en la plaza y la obra The one & the one que pondrán en escena artistas franceses y austriacos.

Y el domingo habrá 5 citas: Petitxou 25 urte y el espectáculo de danza contemporánea Berberecho, a las 12.00 horas, y a partir de las 18.00 horas KBR3, Concierto Confusión y la clausura llegará con De tú a tú.