Los dragones han invadido Leioa. Siete figuras realistas de gran tamaño se han adueñado de la sala de exposiciones de Kultur hasta el próximo día 14, gracias a la compañía bilbaina Tira ta Floja. La presencia imponente de estos seres está acompañada de algunos mitos y leyendas, como la de Arrasate-Mondragón, el dragón del monte No son versiones exactas, pero la historia viene a contar que un despiadado monstruo atemorizaba a las gentes del pueblo y exigía como tributo una doncella soltera, que se comía viva. Al final, los hombres idearon una estrategia para engañar a la fiera y terminar con ella.

“El dragón está muy presente en la mitología cristiana. Hay muchos santos: San Jorge, San Román, Santa Marta... que, en su leyenda, tienen el episodio de enfrentarse a un dragón e, incluso, en la Biblia se dice que el ángel caído tomó los atributos de un dragón para convertirse en el demonio”, transmite Toni Iglesias, que junto a Amaia Arranz, son los padresSe coge el bloque y se talla. Luego, lo recubro de cartón y de distintas materias como pasta de modelar, para darle dureza y para ponerle texturas. Hay distintas técnicas, puedo usar también pasta de papel a base de periódicos, papel de cocina... Darle el acabado final te lleva mucho tiempo”, señala Toni.

Las recreaciones, plagadas de imaginación y fantasía, de mimo y maestría, conviven con carteles que recogen algunas leyendas que han vuelto fascinantes a estos seres. “En Europa, normalmente, el dragón es malvado, pero no siempre ocurre, porque en Asia, es el símbolo de los emperadores chinos, da suerte, abundancia...”, comenta Toni. Precisamente, el tradicional dragón chino está representado en esta exposición. “Lo hemos utilizado en pasacalles, cabalgatas... porque ahí nos metíamos ocho”, reconoce el artista. Por lo tanto, este ya estaba confeccionado, al igual que otro que forma parte de la colección de personajes mitológicos vascos y que representaba a Herensuge. Los demás nacieron en la pandemia. “Dijimos: Vamos a entretenernos con algo. Porque verte con mucho tiempo sin nada que hacer...”, admite Toni. Tira ta Floja empezó como compañía de teatro de calle y luego se especializó en trabajos de taller y creación plástica. De hecho, son artífices de las diversas carrozas para el entierro de la Sardina de Portugalete o para el Olentzero en Barakaldo, entre otros proyectos.

Esta muestra también hace un guiño a dragones famosos, como los que aparecen en Juego de Tronos, La historia interminable, El Hobbit... Un panel los recuerda y otro recoge animales reales que bien podrían descender de estas bestias, como el dragón de Komodo, el dragón del mar, iguanas, lagartos...