Los precios de alquiler de viviendas siguen al alza y en Bizkaia no es una excepción. De hecho, para poder hacer frente a los precios del alquiler de pisos los vizcainos deben invertir casi la mitad de su sueldo.

Según el estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2021’del portal de compra y alquileres de pisos Fotocasa e Infojobs, Bizkaia es la quinta provincia del Estado en la que más salario se invierte con un 47% solo superada por Gipuzkoa y Barcelona con un 57% y Madrid y Baleares con un 49%.

Euskadi tampoco se queda atrás ya que la media de salario que se dedica al alquiler de vivienda es del 50%, solo tres puntos encima de la media de Bizkaia.

Estos datos pertenecen al año 2021 pero tanto desde el Gobierno vasco como desde los ayuntamientos vizcainos se están tomando una serie de medidas para ayudar a afrontar el precio de los alquileres, sobre todo entre la población joven como la construcción de Viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler o las ayudas del programa Gaztelagun.

VPO EN SOPELA

Así, Visesa, sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco, ha sacado a licitación por 5 millones de euros la construcción de 33 VPO de alquiler en el municipio de Sopela.

La gestión de todos los pisos correrá a cargo de Alokabide y se priorizará el acceso a personas que, cumpliendo con los requisitos de renta, cuenten con una antigüedad mínima de tres años de empadronamiento en la localidad. Además, el 80% de las viviendas serán de dos dormitorios y el 20% de tres.

GAZTELAGUN

Por otro lado, el Gobierno vasco anunció una flexibilización de las ayudas para el alquiler joven mediante el programa Gaztelagun. Así, el Departamento de Vivienda amplía de 18.000 a 24.500 o a 30.000 euros (si son familias) el umbral de renta para poder acceder a la subvención.

Además, se ha rebajado a seis, los meses que una persona debe estar empadronada para poder entrar en este programa que está dirigido a personas de entre 18 y los 35 años. Por otra parte, se establece en el 60% de la renta -en vez del 50% como hasta ahora- el importe máximo a percibir. Los cambios entrarán en vigor el 6 de mayo.

Este año el programa Gaztelagun cuenta con un presupuesto global de 8 millones de euros a cargo de los Presupuestos de la CAPV. Para poder acceder a él basta con tener entre 18 y 35 años, seis meses de empadronamiento, no contar con una vivienda, haber firmado un contrato de arrendamiento de vivienda libre, abonar la renta mediante transferencia y que la persona a la que se alquila el piso no sea de la familia.

Cabe recordar que estas ayudas no son compatibles con otras similares como ASAP, Bizigune o con el pago del alquiler de viviendas protegidas. Los perceptores de RGI, AES o IMV tampoco pueden cobrar estas ayudas.