"No lo había visto nunca y me parece increíble". La mexicana Sandra Rostaine visita estos Bizkaia y este miércoles se ha animado a levantar una piedra de 63 kilos. "Yo levanto la piedra sí o sí", ha dicho mientas se agachaba para cogerla con la ayuda de la harrijasotzaile, Karmele Gisasola.

En el recorrido por el territorio que están realizando 54 tour operadores de 16 países han visitado la bodega Berroja en Muxika. Es ahí donde, bañado con txakoli Aguirrebeko han disfrutado de una exhibición de deporte rural. Los aizkolaris, Untxu y Mikel han cortado troncos animados por los 54 invitados. "Aurrera!", animaba DItty Polak, de la empresa Amando GMBH.

8

Medio centenar de tour operadores de 16 países recorren Bizkaia

Los visitantes se han mostrado sorprendidos de esta tradición ancestral que procede de las raíces del caserío. "Qué fuertes son aquí los hombres y mujeres!", aseguraba Tina Wetterskoq de Togreiser as Travel.

Tras la exhibición sobre las 15.00 horas se han sentado a la mesa en la bodega Berroja donde han comido un menú compuesto de pescado y parrillada de carnes a la brasa con queso y membrillo de postre. Todo, kilómetro cero, con productos de la zona de Lea Artibai.

José Ángel Carrero, responsable de la bodega ha hecho de anfitrión del encuentro gastronómico. "Todos los productos son de la comarca y elaborados a la brasa con buena materia prima y con la mano del cocinero Mikel", ha explicado.