La esencia, la identidad del país, sus costumbres y la exclusividad de un destino aún por explotar convierte a Bilbao-Bizkaia en un paraíso para los visitantes de todo el mundo que buscan cosas diferentes, rincones exclusivos. Es así como lo definen los tour operadores que estos días están viendo in situ las bondades de nuestra tierra.

Muy temprano, el grupo de 54 tour operadores de 16 países han partido de Bilbao para iniciar los diferentes recorridos hacia la costa vizcaina. Pasadas las ocho y media de la mañana salían los dos autobuses desde la villa con los invitados que estos días recorren el territorio para conocer en primera persona la riqueza de un territorio que les ha recibido con los brazos abiertos y que después de años de pandemia tiene ganas de acoger de nuevo a visitantes de todas las partes del mundo.

Uno de los grupos ha visitado la localidad de Gernika y San Juan de Gaztelugatxe, mientras que el otro ha conocido los municipios de Ondarroa y Lekeitio.

PAISAJE DE CONTRASTES Y GASTRONOMÍA

Heikki Savikko procede de Finlandia y cuenta con una empresa de organización de viajes. Según ha dicho lo que más le está gustando de Bizkaia es la riqueza del destino, su paisaje repleto de contrastes y la gastronomía: "Hemos comido un pescado exquisito y los pintxos ni te cuento", comenta, entusiasmada. Y ha añadido: "Aquí tenéis mucho por explotar y por vender a otros destinos como los países nórdicos", ha dicho ya que, según Heikki los finlandeses conocen más el sur del Estado español que el norte. "Eso hay que ir cambiando", ha apuntado.

A la italiana Marzia Cardaci que trabaja en la empresa de viajes Il Viaggio Travel Atelier, con más de 50 años de historia, la gastronomía y el paisaje de Bizkaia le tienen enganchada. "Todo es maravilloso. Es mi primera vez en esta zona y me está sorprendiendo y encantando", ha comentado Marzia. Según ha explicado los italianos que viajan al Estado español se inclinan más por el sur y menos por destinos situados en el norte. "Cuando regrese tengo muchas cosas que vender a mis clientes. Una, y creo que muy importante es la exclusividad de este destino. Para las personas que no quieren viajes masificados este es el ideal. Nosotros en la agencia organizamos salidas en las que lo diferente tiene un valor añadido", apunta.

Touroperadores de 16 países conocen los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia

Touroperadores de 16 países conocen los atractivos turísticos de Bilbao Bizkaia

LEKEITIO

Para los portugueses también Bizkaia es un destino muy conocido. Lo corrobora Fernando Barbosa, de la agencia Thrilhamundos que también ha confirmado haberse quedado prendado de la belleza de Bizkaia y de sus pequeños pueblos como Lekeitio. "Esta playa de arena blanca, con este paisaje... esto no tiene precio. Y todo adornado con buena comida y una esencia que solo pueden encontrar en algunas zonas como esta. Cuando regrese a Portugal voy a vender este destino como una joya por descubrir", ha asegurado minutos antes de degustar en el hotel Silken Palacio Uribarren Jauregia de Lekeitio, un pintxo elaborado con chipirón que les han servido en una lata de anchoas y que ha estado acompañado de un txakoli, por supuesto de Bizkaia.

La técnico de turismo de Lea Artibai, Nera Irusta, les ha presentado las diferentes cosas y espacios que pueden disfrutar en la comarca, sus curiosidades y lugares diferentes como el propio frontón de Ondarroa o los palacios en Lekeitio. "Les he hablado de lo que ha supuesto la mar en estos pueblos, el papel de las mujeres en los pueblos con puerto", ha comentado Irusta. Aunque el sol no ha querido acompañar el recorrido de los tour operadores, la lluvia ha dado tregua a la visita. "En Finlandia estamos acostumbrados a la lluvia. Eso no es un problema. Tiene mucho encanto de todas las maneras", ha confesado el finlandés, Heikki Savikko.

FASE FINAL DE MATCH BILBAO-BIZKAIA

Esta visita se enmarca en la fase final de Match Bilbao Bizkaia, una iniciativa de promoción internacional del destino entre empresas y profesionales del sector turístico puesta en marcha por la Diputación foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y que ha tenido en meses previos dos fases virtuales en las que han tomado parte 43 empresas locales, 179 empresas extranjeras y se celebraron 320 reuniones.

Las personas que toman parte en esta visita son profesionales llegados de mercados seleccionados por considerarse de interés y estratégicos para el territorio vizcaino. De Italia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Portugal, Reino Unido, Noruega, Francia, República Checa, Irlanda, Alemania, Estados Unidos e India, junto al Estado español configuran el listado de países de procedencia de estos profesionales que estos días van a visitar Bizkaia.