La Diputación acordará primero con los ayuntamiento la reforma de la financiación municipal, antes de elevar a las Juntas Generales una norma foral que regule el futuro sistema de reparto. La institución foral ha creado ya una comisión de trabajo, junto a la Asociación de Municipios Vascos Eudel, para analizar las nuevas necesidades a las que se enfrentan hoy en día los ayuntamientos. “Nos parece esencial, en un tema tan sensible e importante, que el acuerdo se alcance primero con la parte municipal”, ha subrayado la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe.

La diputada ha recordado este miércoles en Gernika que la actual Norma Foral de Haciendas Locales está a punto de cumplir 17 años. “El contexto socioeconómico ha cambiado muchísimo en el ámbito municipal, que debe afrontar una serie de transiciones que hace 17 años ni se contemplaban ni se esperaban”, ha subrayado. Para contribuir a esa transición, precisamente, desde la Diputación se colabora con los ayuntamientos a través de programas como Herriak Egiten, que ha dispuesto 58 millones de euros para distribuir entre los 112 municipios del territorio.

En todo este tiempo han evolucionado “notablemente” tanto los servicios que prestan los ayuntamientos como su marco jurídico. Entre estos últimos cambios, destacan la Ley de Instituciones Locales, aprobada en 2016 y que establece cuáles son las competencias municipales; la ley quinquenal del Cupo, y la Ley de Aportaciones.

Aclarado y fijado ya el marco competencial municipal, así como los recursos con los que cuenta el territorio de Bizkaia tras descontar las aportaciones al Cupo y al Gobierno vasco, es el momento adecuado de abordar la revisión de los criterios de reparto de la financiación de los municipios vizcainos.

"CAUCE DIRECTO"

Para ello, el primer paso ha sido la creación de una comisión mixta junto a los ayuntamientos, en la que participan representantes tanto de la Diputación como de Eudel. “Lo que queremos con esta comisión no es más que establecer un cauce directo con la parte municipal, a través de la asociación que representa a todos los municipios, para abordar conjuntamente los trabajos”, ha relatado Etxanobe.

Dentro de la reforma de la financiación municipal, se analizarán los criterios de reparto actuales pero también otros aspectos como incorporar Gizartekutxa al modelo, el fondo de servicios sociales o el SAD, el servicio de ayuda a domicilio. “Les anticipo que es un trabajo complicado, que requiere esfuerzo, coordinación y, desde luego, trabajo en equipo”, ha advertido la diputada foral.

ACUERDO COMPARTIDO

Con este estudio compartido, la Diputación quiere alcanzar un acuerdo compartido sobre los criterios de reparto que regirán de aquí en adelante, un trabajo “que no puede realizarse si no es de la mano de los municipios”.

A preguntas de Elkarrekin Bizkaia, Etxanobe ha avanzado que la Diputación acude a este foro “sin ninguna propuesta concreta” ya que “hay que realizar un estudio de cuáles son los criterios vigentes, analizarlos, ver si son correctos conforme a los estándares actuales, plantear nuevos en su caso, y alcanzar un acuerdo sobre los mismos”.

La portavoz de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, que había pedido la comparecencia de Etxanobe sobre este asunto, ha subrayado la necesidad de hacer frente a la “infrafinanciación municipal”, incrementando el montante económico que se destina a los ayuntamientos, ya que el actual modelo “no permite que estos puedan atender y cumplir de forma adecuada las competencias que tienen asignadas”.

A ese respecto, Etxanobe ha señalado que mientras que en el Estado la financiación municipal per cápita en localidades de más de 75.000 habitantes es de 369 euros, en el caso de Bizkaia esa cifra alcanza los 618, según los últimos datos de 2020.