En la actualidad el 33% de los deportistas hacen uso del euskera y el 63% se muestran bilingües, frente a un 5% que solo utiliza el castellano, en el ámbito del tejido deportivo en Bizkaia. Respecto al personal técnico, el 80% tienen un conocimiento "bueno o casi bueno" del euskera.

El 36% de los entrenadores y entrenadoras lo usan y solo un 5% no tienen ningún conocimiento. La diputada de Euskera, Cultura y Deporte en su comparecencia en Juntas Generales, a petición de EH Bildu, ha hecho balance de los últimos datos de uso del euskera en el deporte escolar en el territorio vizcaina y más, en concreto, del programa BIKEE -Bizkaian Kirola Ere Euskaraz- que surgió en marzo de 2017 en el marco de la reflexión estratégica llevada a cabo en Euskera Bizia.

La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el tejido deportivo de Bizkaia, dio un paso para "fomentar el uso del euskera" entre todas las personas y organizaciones que participan en el sistema deportivo del territorio. El trabajo en una primera fase -hasta 2021- se ha centrado en captar la participación voluntaria de todas las federaciones vizcaínas. A día de hoy, son "39" las federaciones deportivas vizcaínas (de las 44 existentes en Bizkaia) que forman parte del proyecto BIKEE. Reciben ayudas durante un periodo de 3 años para facilitar la euskaldunización del personal técnico y de sus trabajadores. En el proceso se han desarrollado planes de actuación independientes con cada federación, de las que "19" se encuentran en un nivel básico, "13" en un nivel medio y "7" en un nivel avanzado, ha constatado Bilbao.

La dipuada foral ha dicho que el deporte "es un ámbito muy adecuado para mejorar el uso del euskera en la sociedad ya que recoge personas de diferentes perfiles", entre las que ha citado jóvenes, entrenadores, árbitros, empresas, voluntarios, medios de comunicación€., que ofrecen "un paisaje lingüístico óptimo". Tras poner el foco en las federaciones, desde el año pasado el departamento que dirige la propia Lorea Bilbao se ha centrado en implicar a asociaciones y clubes de Bizkaia. En este sentido, la empresa Artez que desarrolla el trabajo para la Diputación, ha contactado ya con entidades deportivas de las distintas comarcas de Bizkaia a través de "reuniones técnicas", proceso de mejora en donde se incluye también el programa formativo "Jokatu".REACCIONES

EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia ha sido críticos con el programa debido a los niveles de uso de euskera alcanzados en el deporte escolar. El apoderado Zigor Isuskiza Arana se ha mostrado "preocupado" por el "muy escaso" uso del euskera "en todos los ámbitos" del entorno deportivo escolar. La situación es "grave" y ha pedido a la institución foral "actuar con firmeza" para que el uso del euskera se extienda a estos ámbitos no formales.

Bilbao ha destacado que las instituciones vascas han hecho numerosos planes y que BIKEE es un plan "integral" que se ha extendido a "todas" las comarcas del territorio. El retorno más importante no son los ritmos alcanzados, sino "llegar a la cima de forma conjunta", "en la misma cordada", y hasta ahora "nadie se ha mostrado en contra del programa y nadie ha dado un paso atrás. Todos están avanzando", en referencia a las entidades que se han adherido a BIKEE.