Mayo es el mes de la ebullición cultural bajo el cielo de Leioa. Las artes de la calle de la Umore Azoka saltan a los escenarios urbanos (este año, se montarán del 19 al 22), pero, además, los pinceles siempre colorean al aire libre distintos rincones del municipio, porque se celebra el concurso de jóvenes pintores, que esta vez está organizado para el día 8 y que tendrá trazos mayores, ya que no habrá límite de edad por arriba para participar. De ahí que, como el propio Ayuntamiento señala, será el concurso de jóvenes pintores... y no tan jóvenes.

Es una iniciativa en la que los artistas, con ese don que solo ellos tienen, retratan lugares de Leioa y a contrarreloj. La cita de este año activará el cronómetro a las 8.00 horas. Siete horas después, a las 15.00, se parará el reloj. Se han determinado diez puntos a los que los pintores pueden ir y plasmar en su lienzo lo que ven, lo que les sugiere ese emplazamiento, lo que interpretan o lo que sienten, pero las referencias a estos sitios deben estar en su obra. Las localizaciones posibles son: Molino Elexalde, Calle Estartetxe, Lamiako-Txopoeta, Palacio Mendibile, Ondiz, parque Pinosolo, calle Sabino Arana, ermita San Bartolomé, ayuntamiento-iglesia o bulevar de Udondo. En otras ediciones, se escogía un único lugar; en esta ocasión se abre el abanico y la paleta de posibilidades. Crece también la edad de participación, podrá acudir quien lo desee a partir de 12 años, pero los jóvenes seguirán estando mimados, puesto que habrá un premio especial Gaztea) y un galardón Harrobia Los interesados en inmortalizar con pintura Leioa pueden inscribirse desde hoy mismo y hasta las 10.00 horas del propio día 8, a través de la página web de Kultur Leioa.

Los premios generales son de 1.300, 1.100 y 800 euros (todos ellos con paleta incluida) para los tres mejores, respectivamente. También hay un Premio Leioa"Es un concurso que se hace para poder ver y disfrutar de las distintas visiones que se pueden tener de diferentes entornos de Leioa. La temática siempre es Leioa, antes era el municipio general y ahora ya concretamos espacios o barrios. Queremos dar un valor añadido a todos esos lugares que tenemos y que la gente pueda verlos con otros ojos y desde otros puntos de vista, porque hay muchas cosas que nos pasan desapercibidas", explicaba el año pasado Irantzu Jauregi, del Gaztegune. Una selección de los trabajos se expondrá entre el 26 de mayo y el 5 de junio.