La ikurriña del batzoki de Gautegiz Arteaga, requisada hace 85 años por el ejército franquista apenas unas jornadas después del bombardeo de Gernika y del ataque aéreocde la propia localidad -que generaron cuatro fallecidos-, vuelve al municipio “gracias a las investigaciones realizadas por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de Diputados, Aitor Esteban, y a las gestiones realizadas por el grupo parlamentario”, y será expuesta en el Ayuntamiento, del 29 de abril al 3 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

Según ha informado el PNV de la localidad, para conocer todos los detalles, el diputado jeltzale Aitor Esteban ofrecerá una conferencia en la que expondrá los pormenores que han rodeado la recuperación de la enseña de manos del gobierno español al Ejecutivo vasco. Y tambien aprovechará la cita para narrar la actualidad política. La conferencia se celebrará en la Kultur Etxea el próximo 29 de abril a las 19.00 horas.

Según ha recordado el PNV de Gauteriz Arteaga, “hace 85 años la ikurriña del batzoki fue incautada por el ejército fascista” y ha permanecido todos estos años “como botín de guerra” en el Museo militar de Salamanca. Desde la formación jeltzale han explicado que tuvieron noticia de su existencia gracias a las investigaciones realizadas por el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de Diputados, y “gracias a las gestiones realizadas por el grupo parlamentario, esta ikurriña vuelve a Euskadi”.

“Llena de simbolismo”

Tras agradecer al grupo parlamentario las gestiones realizadas para su recuperación, estas mismas fuentes han anunciado que “85 años después, llena de simbolismo y en homenaje a quienes la crearon, a quienes lucharon por Euskadi”. En un principio, la ikurriña solo será visitable durante esos días en la localidad de Busturialdea y después volverá a las instalaciones en las que descansa.