La infinita paleta de colores del arte sirve para dibujar creaciones de mil y una maneras. Una de ellas es la que invita al escenario a actores y actrices efímeros, a protagonistas inesperados. Y ese es el trazo que ha escogido, para esta edición, la iniciativa Arteen sukaldea: bizi kultura, las jornadas de artes de calle que organiza la asociación Artekale (Asociación de Artes de Calle del País Vasco) y que recala, por primera vez, en Getxo. Es por ello que usuarios con diversidad funcional de la asociación local Gaude trabajan con la compañía La Pez para una función teatral que se podrá ver el 13 de mayo en Algorta; y es por ello, también, que jóvenes del municipio de 16 a 25 años colaboran en un proyecto circense de Zirkozaurre, que se mostrará ese mismo día.

Con estos ingredientes, con esta propuesta aperturista, la reflexión, tanto de Iñigo Iraultza, de La Pez, como de Leire García, de Zirkozaurre, no puede ser otra: el proceso de creación es el éxtasis. "Se trata de una transformación social a nivel artístico y humano. No debemos quedarnos con el resultado del espectáculo; yo, de hecho, no lo consideraría como un espectáculo. Lo importante es el tiempo, el proceso, todo lo que va surgiendo, todo lo que compartimos. El proceso es lo que nos llevamos de todo esto", aseguró ayer Iñigo Iraultza, Ira; una lectura compartida por Leire. Los dos montajes están ahora en efervescencia, se están creando, se están configurando las escenas, poniéndolas patas arriba, encajándolas y deshaciéndolas... "No sabemos cómo será lo que presentemos el día 13", admiten ambos artistas. En el primer caso, La Pez y Gaude representarán Gora bihotzak. De momento, parece que habrá una boda, aunque no está muy claro entre quiénes... "Les dijimos que íbamos a actuar en la plaza San Nicolás y de ellos fue saliendo la idea de que hubiera una boda, un aurresku...", reconoce Ira, que lleva ya trabajando con "unas 12-13 personas de Gaude" a lo largo de cinco encuentros. "Estamos en un toma y daca superinteresante", destaca.

Zirkozaurre, mientras tanto, ha buscado como compañeros de viaje a jóvenes getxotarras. La compañía de circo desea escucharles, conocer de primera mano qué le piden a la cultura. "Queremos preguntarles directamente a ellos y luego, todo lo que nos cuenten lo presentaremos en el espectáculo. Así implicamos a la población joven, que muchas veces están descuidados", señaló Leire. La inscripción para participar en este proyecto está todavía abierta y las personas interesadas pueden hacer sus solicitudes a través de la página web www.zirkozaurre.com. "Cuando termine la Semana de Pascua, empezaremos a juntarnos", apuntó la artista.

También charlas

Las jornadas Arteen sukaldea: bizi kultura aterrizan por primera vez en Getxo con la filosofía -como demuestran las iniciativas de La Pez y Zirkozaurre- de "apostar por la cocreación junto a diferentes colectivos y por el acercamiento de los públicos jóvenes a la cultura en espacios abiertos". Así lo corroboró ayer Marta Álvarez, secretaria de Artekale. Como explicó la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, este evento se divide en dos partes: por un lado, las actuaciones al aire libre del día 13 -también se representará Edén, una pieza multidisciplinar de la compañía Arriera que aúna danza, música y teatro de objetos- y, por otro, las charlas que tendrán lugar esa misma mañana y la víspera, es decir, el día 12. En estas conferencias tomará parte, entre otros, Lisa Baxter, miembro Royal Society or Arts de Londres, y tendrán como eje el desarrollo de públicos y la cultura y los públicos en euskera.