El equipo de gobierno de Basauri ha presentado el tercer Plan de Convivencia Intercultural. Se basa en 25 acciones que ponen el foco en la igualdad de trato a todas y todos los vecinos, el fomento de la interacción y el respeto a la diferencia etnocultural.

El objetivo central del plan es promover la mejora de la convivencia en el municipio, pero cuenta también con objetivos específicos como ofrecer un marco de acogida a las personas inmigrantes de origen extranjero contando con todos los recursos del municipio, fomentar la igualdad de trato y no discriminación en todos los ámbitos de intervención del plan, incentivar la tolerancia hacia la diversidad cultural y "potenciar la construcción de espacios de intercambio, interrelación, hibridación, síntesis e interacción positiva entre personas y grupos de personas culturalmente diversos", añaden. Para cumplir estos objetivos, el plan cuenta con un total de 25 acciones.

En el ámbito del compromiso municipal con el interculturalismo destacan dos programas formativos anuales, uno dirigido a la corporación y otro al personal técnico y la inclusión de la perspectiva intercultural en otros planes municipales.

En materia de acogida, una de las acciones es el impulso de la red de acogida e inclusión para facilitar el acceso a los recursos por parte de los nuevos y nuevas vecinas, y la puesta en marcha, en su caso, de medidas coordinadas para favorecer la inclusión. También se recoge la creación de Gertu-Servicio municipal de asesoramiento en materia de extranjería y la puesta en marcha de la web Basauri intercultural.

Respecto a los ámbitos de la educación, la formación y el empleo, se plantea fomentar la colaboración con los centros educativos en materia de convivencia, diversidad, igualdad de trato y no discriminación, derecho a la diferencia, cohesión social, etcétera, dirigido a alumnado, profesorado y las AMPA, y promocionar un trabajo en red con todas las entidades vinculadas al ámbito del empleo y formación para establecer los procesos de inserción sociolaboral y de mejora de la empleabilidad las personas inmigrantes. Otra de las acciones incluidas en el plan es la activación de las mujeres de origen extranjero para favorecer sus procesos de inclusión social y laboral.

En lo que a la sensibilización e interacción social se refiere, el foco se centrará en la consolidación y extensión la estrategia antiRumores. También recoge otras acciones en este ámbito, como el fomento de la participación de las personas de origen extranjero en la vida de un municipio diverso como es Basauri (asociaciones, las AMPA, procesos participativos, elecciones, fiestas, espacios públicos, culturales, deportivos, vecinales, etcétera).