Residentes del centro Zumelegi exponen sus obras en Elorrio
El diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, visitó ayer martes la exposición que se podrá ver hasta finales de abril
Iturri Kultur Etxea acoge durante el mes de abril una nueva exposición que reúne pinturas colectivas de las personas residentes en el centro asistencial Zumelegi. Entre ellas se incluyen también las representaciones que la residente del centro y artista bilbaina, Ana María Marañón Cuevas, ha ido realizando durante los últimos años. Un trabajo lleno de color y de vida que, durante la jornada de ayer, el diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Sergio Murillo, pudo visitar. "Cuando supimos que algunos residentes del centro iban a exponer sus trabajos, no dudamos en acompañarles para darles visibilidad y poner en valor el trabajo que hacen todos los días como parte de sus terapias y actividades de ocio, como en este caso son los talleres de pintura", apuntó Murillo.
La muestra, que es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Elorrio y Zumelegi, cuenta con dos espacios claramente diferenciados. En el primero se pueden observar una serie de obras más abstractas que las y los residentes del centro han ido realizando durante los últimos meses. En un segundo espacio se han expuesto los cuadros pintados por la residente Ana María Marañón sobre los monumentos, palacios y rincones de la villa. "Este tipo de actividades son realizados habitualmente en los centros de discapacidad intelectual y hay que poner en valor que son capaces de hacerlo y de exponerlo. Es una muestra que refleja la gran capacidad artística de estas personas", añadió el responsable foral.
En el caso de Ana María Marañón Cuevas, de 57 años, lleva desde el año 2016 residiendo en el centro Zumelegi junto a su hermana. Amante de la pintura desde pequeña, Ana María explicó que "estos cuadros me han llevado mucho tiempo, alguno me ha costado más que otro, pero es algo que me distrae y me relaja y siempre me ha gustado pintar. Pinto casas, palacios, escudos, animales, dibujos de cómic, personajes de animación... y es bonito que la gente pueda venir aquí a verlos".
Por su parte desde el Ayuntamiento de Elorrio, la teniente de alcaldesa Maria Herrero, también acudió al acto y reconoció que "es un gran trabajo y es una exposición que realmente merece la pena visitar".
La exposición con todos los trabajos de los y las 35 residentes de Zumelegi, centro de la red residencial de la Diputación Foral de Bizkaia, estará abierta al público en la sala de exposiciones elorriarra de Iturri Kultur Etxea hasta finales de abril.