"El próximo día 25 o 26 se presentará el análisis final" ha asegurado este martes el diputado general, Unai Rementeria, sobre las causas exactas del extraño incidente que supuso el pasado viernes el desprendimiento de varios paneles protectores de un falso túnel en la autovía a su paso por Cruces con el resultado de cuatro coches afectados, tres heridos leves y varias horas de atascos.

Como se recordará sobre las 13.30 del mediodía del viernes se cayeron de sus anclajes en la pared varias placas en el túnel que acoge la circulación rodada que circula desde el puente de Rontegi hacia Santander, en el tramo ubicado al lado del BEC en el nudo viario de Cruces.

Según ha adelantado este martes por la mañana el máximo responsable foral del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial "está realizando un análisis de la caída de los paneles" pero de momento no tienen el informe concluido sobre las causas exactas por las que se cayó parte del revestimiento del galería viaria.

El suceso supuso que un vehículo que circulaba por ese tramo recibiera el impacto directo de uno de los paneles y que otros tres coches que venían por detrás colisionaran en cadena. Como consecuencia tres personas resultaron con heridas leves.

POSIBLES CAUSAS

Este caída de paneles es muy extraña, de hecho no se tenía memoria de un incidente similar en las últimas décadas. Sobre la mesa de los técnicos que trabajan en las causas del incidente se encuentra como posibles causas que el viento o el paso previo de un camión de gran tonelaje produjera un efecto de succión que arrancara los paneles del bastidor donde están anclados.

Este martes Rementeria ha especificado que "se trabaja en todos los detalles" con el propósito de que una vez finalizada la semana de Pascua se presente el informe definitivo de las causas del incidente.