Ninguno de los municipios vizcainos ha solicitado la recuperación de propiedades inmatriculadas por la Iglesia, según los datos con los que cuenta la Diputación Foral de Bizkaia ya que ningún ayuntamiento ha acudido al departamento foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales para solicitar asesoramiento jurídico con este objetivo.

Así lo ha afirmado este lunes la diputada Elixabete Etxanobe en la comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia tras la petición realizada por el apoderado del grupo de Elkarrekin Bizkaia sobre los pasos dados por la Diputación ante los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en Bizkaia y el cumplimiento de una proposición no de norma aprobada en 2016 en Juntas Generales.

La diputada ha indicado que "sí hemos cumplido lo solicitado en esa proposición" especificando que son los municipios los que tienen solicitar a través de la Justicia la recuperación de un bien inmatriculado por la Iglesia entre el periodo de 1978 a 2015.

Explicó que desde 2015 existen dos listados de bienes inmatriculados tanto en el Estado que tiene publicado en su web el Ministerio de Presidencia del Gobierno estatal como el Gobierno vasco que también lo conocen los ayuntamientos a través de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel).

UN CASO EN LEIOA

Etxanobe especificó que en esos listados se han determinado que en Bizkaia hay 31 propiedades inmatriculadas por la Iglesia de forma regular y un caso en el que se desconoce quién es su titular de las mil propiedades detectadas a nivel de todo el Estado. La diputada ha indicado que "se encuentra en Leioa y se trata de un pastizal de una congregación de misioneros".

Tanto Elkarrekin Bizkaia como EH Bildu pidieron una "labor más proactiva" por parte de la Diputación a la hora de ayudar a los municipios a que investigaran estos casos. La titular del departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales negó la mayor al asegurar que "los Ayuntamientos son mayores de edad y no vamos a actuar por ellos si es que lo que pretenden".

En este sentido, ha dicho que "no solo no se han dirigido para iniciar cualquier proceso judicial sino que ni tan siquiera ha pedido información sobre este tema". Leioa, el único municipio con un bien inmatriculado de forma irregular tampoco ha acudido al ente foral. De todas la diputada ha concretado que "en caso de que cualquier municipio pequeño quiera iniciar un proceso jurídico le ayudaremos y acompañaremos" como ya han realizado por otro tipo de asuntos judiciales previamente.