Alrededor de 200 vizcainos hacen cada mes el curso de conducción para recuperar puntos del carnet de conducir en las autoescuelas de Bizkaia. La mayoría han perdido el carnet por sentencia judicial por conducir bajo los efectos del alcohol o el cannabis. El resto han acumulado perdida de puntos por el uso del móvil o exceso de velocidad sobre todo. La entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Vial el pasado 21 de marzo ha endurecido la retirada de puntos por despistes y aumentado en muchos casos las sanciones. En esta primera Semana Santa después de dos años sin poder salir de los territorios, los conductores deberán extremar la corrección al volante si no quieren recibir más de un susto.La DGT ha recomendado a los miles de conductores que salen a disfrutar de sus vacaciones no perder de vista las nuevas normas de tráfico. La nueva Ley de Tráfico no solo cambia aspectos en su normativa, sino que también incluye nuevas multas, que afectan no solo a los conductores de coches, sino que también se ven afectadas las bicicletas, los patinetes o las motos.

Teniendo en cuenta que las vacaciones de Semana Santa son por un período corto, la mayoría de los viajes se hacen en coche privado con lo que el riesgo de cometer infracciones aumenta y la vuelta puede llegar con alguna desagradable sorpresa.

Hasta ahora aunque el motivo más frecuente de retirada de puntos era conducir con el dispositivo móvil o exceder la velocidad, la infracción no sobrepasaba los tres puntos con lo que teniendo 12 o 15 era más difícil llegar a la casilla de partida, es decir, quedarte sin carnet, salvo que hubiera reiterados incumplimientos. Pero en la nueva Ley las sanciones, sobre todo en lo que se refiere a la retirada de puntos, se endurece. Y hace hincapié en aquellas causas en las que los conductores son más reincidentes. Uno de los cambios más significativos se refiere al uso del teléfono móvil mientras se conduce, que ahora supone perder seis puntos del carnet de conducir en lugar de tres. También se pierden más, cuatro, por no usar el cinturón de seguridad, casco o sistema de retención infantil (sillitas) o hacerlo mal. La sanción económica no cambia.

Además, hacen falta dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. También la nueva Ley elimina el margen de 20 km/h de velocidad extra para adelantar en carreteras convencionales que existía hasta ahora.

Hace 16 AÑOS

Aunque molesta y mucho, lo cierto es, según reconocen los expertos, que el carnet por puntos ha contribuido a bajar la siniestralidad en las carreteras. Los datos lo corroboran: 4.104 muertos al año en 2006, alrededor de 1.755 en 2019, prácticamente la mitad, lógicamente influye también la mejora en los vehículos y las vías.

El sistema de puntos extrapolado de Francia y Alemania ha conseguido hacer que se vea el conducir no como un derecho ilimitado, sino como un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora. El objetivo fundamental del permiso por puntos es modificar los comportamientos y actitudes de los conductores infractores, sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los accidentes.

Por eso, recuperar los puntos no es algo que se pueda tomar a broma. Para empezar, no hay cursos todos los días ni tampoco se puede hacer en cualquier centro. No todas las autoescuelas están autorizadas para ofrecer la realización del concurso de reeducación vial. En concreto en Bizkaia son seis. Y los cursos se ofrecen una vez al mes aproximadamente. La media de personas que asisten está entre 15 o 20 y los cursos pueden ser recuperación total o parcial. Si quedase algún punto aún se está a tiempo de hacer una recuperación parcial, un curso de doce horas que se desarrolla en dos jornadas y que cuesta 230 horas. Solo se podrán recuperar seis puntos y se puede hacer cada dos años.

Si se han perdido todos la cosa se complica porque el curso es de una duración mayor, más caro y además se debe superar un examen. Las autoescuelas consultadas temen que con la nueva Ley y el endurecimiento de la retirada de puntos, sean muchas más las personas que tengan que realizar alguno de estos cursos.

Velocidad

Si tuvieras un accidente circulando a 185 kilómetros por hora el impacto provocado sería similar a si caes desde la Torre Iberdrola que mide 165 metros de altura. A 120 kilómetros por hora si se produjera un accidente sería como caer desde lo alto de la Torre Pisa.

Objetos

Nos acostumbramos a dejar el bolso o el maletín en el asiento trasero, desconociendo que si frenas un maletín de cinco kilos te produce el impacto de 283 kilos. Y si llevas a tu mascota de 10 kilos sería como sufrir el golpe de 567 kilos.

Móvil

El uso del móvil en los vehículos puede provocar un riesgo de accidente similar a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,1 gramos/litro de sangre.

Peatones

En el Estado cada semana mueren unos 7 peatones. Alrededor del 40% de los peatones atropellados sometidos a análisis presentan alcohol en sangre.

Alcohol

Conducir bajo los efectos del alcohol es la segunda causa de los accidentes. El 27% de las muertes se deben a ello. Como norma general, la cuantía de la multa por superar la tasa de alcohol permitida es de 500 euros. Y si el conductor ha sido multado anteriormente llega a los 1.000 euros. Además se descontarán seis puntos.

Cinturón

Permitir que un acompañante circule de copiloto en tu coche a 50 kilómetros por hora y sin cinturón en caso de accidente es como empujarle desde un tercer piso. Y, por ejemplo circular a 70 kilómetros por hora sin cinturón en un vehículo con airbag en el caso de un accidente sería como recibir un golpe en la cara con un yunque de 5 kilogramos a 160 kilómetros por hora.

Reclusos

En el Estado hay 1.200 personas que cumplen prisión por delitos cometidos contra la seguridad vial.