El Ayuntamiento de Derio ha licitado y adjudicado a la empresa Reciclajes y Demoliciones del Norte, S.L. la obra de derribo de los edificios y construcciones situados en el barrio San Esteban números 27, 28 y 29.Según explican desde el Consistorio derioztarra, esta obra de derribo de las edificaciones “estaba prevista en el desarrollo urbanístico del sector industrial Ganbe-Bekoa contemplado en las normas subsidiarias, ámbito en el que quedan incluidas”. No obstante, los planes municipales no prevén “a corto plazo más actuaciones en el desarrollo de dicho sector que los derribos a ejecutar en este momento”, aclaran.

En este sentido, el Consistorio derioztarra precisa que estos derribos se van llevar a cabo “por el estado de abandono en el que se encuentran” y por la necesidad de “evitar problemas de seguridad y accidentes”, así como actos de “ocupaciones ilegales”. Cabe recordar que el municipio se encuentra inmerso en uno de los proyectos más importantes de los últimos años como es la redacción de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Actualmente disponed e normas subsidiarias que datan de 2003. El año pasado, el Ayuntamiento comenzó la elaboración del PGOU. Tras completar la fase 0, con el programa de participación ciudadana, dio inicio a la fase 1 de información urbanística.

Mejoras viales

Por otra parte, el Consistorio derioztarra está acometiendo diversas mejoras en Mungialde Etorbidea. Una actuación que se encuentra dentro del plan de mantenimiento de calles. El entorno del quiosco de la rotonda con Txorierriko Etorbidea está siendo acondicionado con el objetivo de “mejorar la movilidad, la seguridad y la accesibilidad de la zona para los peatones”, explican. Asimismo, esta intervención busca “dar respuesta a las solicitudes de los vecinos y vecinas de la zona”, por lo que se están llevando a cabo trabajos para arreglar los hundimientos detectados en una de las aceras a la altura del restaurante Oso Pardo.