Bizkaia lleva un tiempo transitando por un camino que parece irreversible, que no es otro que la tranformación de los montes del territorio en clave de sostenibilidad. De abrir paso a las especies autóctonas donde antes se ubicaban masas de eucaliptos, tratando de encontrar el balance perfecto entre la conservación de los espacios naturales y el desarrollo de la actividad económica del sector forestal.

Este sábado, en el corazón de Urdaibai, la Diputación dio a conocer la conclusión e los trabajos para la plantación de 32.573 ejemplares de especies autóctonas en las 72 hectáreas que ocupan las tres primeras parcelas de las once que ha adquirido dentro del proyecto de compra de montes particulares para su repoblación con bosques autóctonos.

Estos terrenos, distribuidos por diferentes comarcas -65,3 hectáreas en Arratia- Nerbioi, 144,8 hectáreas en Busturialdea, 136,8 hectáreas en Durangaldea, 269,5 hectáreas en Enkarterri-Meatzaldea y 80,61 hectáreas en Lea Artibai- tienen un claro objetivo: devolver a las parcelas adquiridas a su primigenio estado natural. “Una vez iniciado el procedimiento de compra arrancó también la planificación de la plantación en estas parcelas de las especies autóctonas correspondientes, que se han determinado en base a las características del terreno (localización, tipo de suelo...), de manera que se reproduzca fielmente en ellas el tipo de bosque autóctono idóneo para las características de dichas parcelas. Para ello, se utilizan las especies arbóreas principales y las que las acompañan en los diferentes sistemas de vegetación autóctona existentes en Bizkaia”, aseguran desde la entidad foral, que ha completado las obras de restauración en tres áreas: en Zeberio se han plantado 4.726 plantas, 4.080 robles y el resto, cerezos, fresnos y serbales; en otra parcela de Iurreta se han plantado 3.063 robles, 300 castaños, 210 acebos y otras especies, como endrinos, cerezos silvestres o espinos blancos, hasta completar un conjunto de 4.718 ejemplares; y en una última de Busturia se han plantado 23.129 árboles más: 20.205 robles y otras especies como abedul, castaño, haya o espino.

A ese esfuerzo que la entidad foral viene realizando se debe de sumar otro hito en el camino, que si nada e tuerce se podrá dar el día 13 de este mes. Es la moratoria qu permita a frenar la extensión de los eucaliptales. La citada moratoria establece que en el mismo plazo de tiempo -hasta el 31 de diciembre de 2025- las reforestaciones con eucalipto sólo estarán permitidas “cuando el terreno en cuestión haya estado ocupado anteriormente por una masa forestal conformada mayoritariamente por esta especie (cuando haya un porcentaje superior al 50% del total de la masa forestal de pies de eucalipto mayores, es decir, de un diámetro igual o mayor a los 7,5 centímetros), siempre y cuando las plantaciones anteriores se hayan realizado respetando lo dispuesto en la legislación sectorial vigente”.

En cualquier caso, no se permitirá que la superficie a repoblar con eucalipto supere la superficie anterior plantada con esta especie”. La modificación parcial de la actual Norma Foral de Montes es el instrumento elegido para no permitir que el eucalipto continúa ganando terreno en Bizkaia.