“El año pasado la acogida nos desbordó emocionalmente”, confiesa Javier Abaurrea sobre el reto en el que caminó 16 horas ininterrumpidas por Gordexola para visibilizar la enfermedad que sufrió su mujer, Karmele Isusi. Entre aplausos, le escoltaron en los metros finales de la última vuelta hacia la plaza Molinar, donde el matrimonio se reunió sellando el éxito de la jornada con un beso. La imagen se repetirá el 18 de junio, ya que va a reeditar el desafío a beneficio de la Asociación de Cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia, Acambi. Si cada hora de recorrido simbolizaba una sesión de quimioterapia, esta vez el recorrido de subidas y bajadas al monte Ilso durará quince, en referencia a la duración del tratamiento de radioterapia al que Karmele también se sometió en el proceso para su recuperación.

“En 2023 tendré que cubrir la suma de las dos”, bromea Javier, que ya ha empezado a entrenar sobre las rutas por las que transitará “entre las 6.00 y las 21.00 horas”. Pese a que barajó la idea de trasladar el reto a Bilbao, como dio a conocer en la en la gala que recogió uno de los últimos Hemendik Sariak de Enkarterri, ha llegado a la conclusión de que “lo mejor es repetir en el pueblo porque la gente se portó de maravilla” y la logística se complicaba.

Javier ya ha empezado a entrenar sobre las tres rutas trazadas, de veinte, 18 y catorce kilómetros “para no repetir” y que quien quiera pueda acompañarle. Los tracks de dos de ellas “están colgados en el sistema de Wikiloc”. La tercera se completa con “una calzada que van a construir entre el barrio de Iratzagorria y la plaza”. Ascenderá “en todas por el barrio de Uría, saliendo de la plaza, por Larrea, una a través de la pista tradicional asequible a niños y todo el mundo, mientras que otra se complica con subida más fuerte y está el comodín de que la gente vaya hasta San Cosme, aparque y siga desde allí unos diez kilómetros entre subir y bajar”, describe. Se instalará un avituallamiento en la plaza Molinar y otro en el monte, que se alza a unos 500 metros de altitud y sopesan “incluir una marcha organizada por el club alpino Beraskola de Gordexola ese mismo día aprovechando toda la infraestructura que se montará”. Aunque planea coger la forma paulatinamente porque “acabo de salir de una lesión, además, el año pasado lo preparé demasiado físicamente”.

Al mismo tiempo, están esbozando el programa para el resto del día. “No habrá subasta porque no quiero quemarla; el año pasado se nos fue de las manos porque estaba pensado para una hora y se prolongó siete”. Sí que se han cerrado exhibiciones de barrenadores, la aizkolari de Zeanuri Irati Astondoa y cetrería con una vecina de Gordexola.

500 putxeras de alubias

Con el objetivo de “visibilizar a las mujeres”, crece la presencia femenina en las actividades. A mediodía se servirán alrededor de 500 raciones de putxeras “para transportar en bolsas con sus tápers de alubias, chorizo, morcilla y tocino y en los postres van a colaborar las panaderías Matxako de Karrantza y Saratxaga de Galdames”.

La repercusión de lo logrado en 2021 “está todavía muy reciente”, así que “no me gustaría compararlo” cuando todavía les falta que coger impulso” en la difusión de la iniciativa a través de las redes sociales. Contempla que las personas y agrupaciones participantes divulguen vídeos de presentación para ayudar a sumar más apoyos por la causa solidaria.

De momento, se han colocado huchas para depositar fondos en bares y comercios de Gordexola y se hará lo mismo en el núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes, tal y como se llevó a cabo en 2021. En la página web de Acambi, ya que además se ha incorporado el sistema de pago mediante Bizum para mayor comodidad de quienes deseen contribuir. Javier y Karmele agradecen de corazón que la Asociación de Cáncer de mama y/o ginecológico de Bizkaia les haya brindado “otra vez todo su respaldo en cuanto les contamos la idea de recuperar el proyecto”.

Tras el primer reto, entregó a la asociación más de 11.700 euros para investigación y dar un espaldarazo a las actuaciones de Acambi en cuanto a prevención y concienciación sobre el cáncer y acompañamiento, tanto a las personas enfermas como a sus familias.

“Será entre las 6.00 y las 21.00 y la gente podrá acompañarme si quiere; habrá avituallamientos”

Impulsor de ‘Porque no estás sola’

“Cada hora simboliza una sesión de radioterapia a las que se sometió en su tratamiento mi mujer, Karmele Isusi”