- El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo dio luz verde en el pleno celebrado en la jornada de ayer al estudio de detalle del plan del parque de Serralta y del nuevo acceso desde la autopista que dará servicio a Gurutzeta, Retuerto, Burtzeña y el barrio bilbaino de Zorrotza. Con esta aprobación, el Consistorio barakaldarra culmina la tramitación administrativa de estos dos importantes proyectos para el avance y transformación de la localidad fabril.

En el caso del plan del parque de Serralta, el estudio de detalle aprobado incluye diversos reajustes respecto a la idea inicial. De este modo, este proyecto que ya está empezando a ejecutarse mantendrá, finalmente, el vial de conexión con la N-634 y la calle Andikollano de Lutxana. Este vial discurrirá en paralelo a la autopista y servirá de entrada a los garajes que se creen en el barrio en el futuro. Esta es la variación más importante respecto al planteamiento inicial, puesto que el resto de cambios son cuestiones meramente técnicas como, por ejemplo, las condiciones estéticas de los edificios que se vayan a crear en esta zona.

Por su parte, en lo que respecta al nuevo acceso desde la autopista, cabe destacar que será ejecutado por la Diputación Foral de Bizkaia y servirá para crear un acceso rápido a un punto tan importante en Bizkaia como es el Hospital de Cruces. Para ello, la conexión que se hará cuando se haga realidad este proyecto consistirá en unir mediante un nuevo ramal la autopista A-8 con la calle San Ignacio, punto por el que discurría la N-634. Esta nueva vía llevará a una rotonda que tendrá tres salidas; la primera de ellas llevará a Retuerto, El Regato y Kareaga, la segunda a Gurutzeta, Llano, Burtzeña y Zorrotza y la tercera enlazará con la salida que ya existe hacia La Paz y el Hospital de Cruces.

Estudio de detalle. El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer el estudio de detalle del plan del parque de Serralta y del nuevo acceso desde la A-8 que dará servicio a Gurutzeta, Retuerto, Burtzeña y Zorrotza.

Reajustes. El estudio de detalle del plan del parque de Serralta incluye varios reajustes respecto a la idea original del proyecto. En este aspecto, el cambio más importante es que, finalmente, se mantendrá el vial de conexión con la N-634 y la calle Andikollano de Lutxana. Este camino servirá de acceso a los nuevos garajes que se hagan en la zona.