La caída de un muro a las vías del metro entre las estaciones de Erandio y Astrabudua a primeras horas de este martes va a afectar al servicio de metro de la línea 1 durante días, y se prevé que no recupere la normalidad total hasta principios de la semana que viene.

MÁS TRENES

Desde Metro Bilbao han informado a DEIA que los trenes circulan en este tramo por una única vía, lo que ha provocado los retrasos a primera hora de este martes, si bien desde el suburbano han reforzado el número de convoys para compensar y que afecte en la menor medida a los usuarios de Metro Bilbao.

Se prevé que para este viernes se pueda tener ya una estimación de la duración final de las afecciones.

INFORMACIÓN ACTUALIZADA

En declaraciones a Onda Vasca, la directora de comunicación de Metro Bilbao, Sonia Palomino, ha señalado que "Metro Bilbao ya tenía detectadas patologías en este muro, y se estaba trabajando en su reparación, pero finalmente esta noche ha colapsado parcialmente".

12

Caída de un muro en Metro Bilbao

La principal afección se debe a que los trenes que cubren el trayecto Plentzia-Bilbao tienen que esperar a que pasen los del trayecto de vuelta en ese punto ya que solamente se está utilizando una de las vías.

Según ha indicado Palomino, el desprendimiento no ha afectado a la infraestructura del metro, pero que por la cercanía del muro a la vía, se ha considerado más prudente establecer una vía única. "La vía única está entre Lutxana y Leioa porque hay cruzamientos de donde los trenes pueden cambiarse a la otra vía", ha explicado.

Metro Bilbao trabaja desde el primer momento del incidente en la limpieza y retirada del muro, y esperan que a partir de mañana el servicio sea "más estable". La Línea 2, por su parte, está circulando con normalidad ya que no sufre afecciones.