"Si circulas en bici o en patín, cuidadín". Es el mensaje de una campaña que ha presentado esta mañana la Diptuación de Bizkaia con el objetivo de concienciar sobre el uso correcto de bicicletas y patinetes en las vías públicas. Lo hace después de haber constatado el listado de incumplimientos que se producen a diario. Conductores hablando por el móvil, sin casco, por la acera...son algunas de las constantes que tratarán de reconducir.
La campaña está protagonizada por la ex ciclista Joane Somarriba - campeona de tres Tours y dos Giros entre otros muchos logros en su palmarés deportivo - y el actor Javier Antón - conocido, sobre todo, por su participación en el exitoso programa humorístico de ETB "Vaya semanita" -. Consta de un video principal de 3´ de duración y 6 más breves que podrán verse en el espacio web y en redes sociales.
En esta serie de videos-tutoriales, ambos protagonistas abordan, desde una perspectiva humorística y "exagerando" las actitudes incorrectas, diferentes aspectos acerca del correcto uso de estos medios de transporte, recordando las normas básicas de circulación. "Una campaña con dos grandes protagonistas para concienciar y sensibilizar de que la bicicleta o el patinete no son juguetes cuando se trata de moverse por espacios que compartimos todos: vehículos, peatones y ciclistas, y que siempre hay que circular con precaución", ha destacado el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar.
Las actuaciones incorrectas más habituales sobre las que se pone especial énfasis son las siguientes: Circular sin casco, especialmente en los recorridos de uso obligado, utilización del teléfono móvil mientras se circula, saltarse semáforos en rojo, circular en carretera sin precaución, no utilizar adecuadamente las herramientas de ayuda instaladas, como es el caso de los BiziPuntos, circular por aceras o zonas peatonales.
Gómez Viar ha recordado también que esta misma semana ha entrado en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial que recoge por primera vez aspectos esenciales sobre el uso de vehículos de movilidad personal. Entre ellos ha destacado la aplicación de la tasa de alcohol 0,0 para menores de edad que conducen bicicletas o patinetes, o la prohibición de parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas.