Galdakao activa el proceso de presupuestos participativos para incorporar propuestas ciudadanas en las cuentas de 2023 y que, en esta ocasión, llega con grandes novedades. Una de ellas es que la consignación económica de un millón de euros reservada para esta iniciativa se ha dividido por zonas de actuación con el objetivo de que el reparto sea más equilibrado a lo largo del territorio. En concreto, la dotación para actuaciones en Elexalde, Altamira, Bekea, Olabarri y Gumuzio ha quedado fijada en un máximo de 190.000 euros, para el centro urbano 70.000 euros, para el ámbito de Zuhatzu, Upomendi y Tximiolarrabehekoa es de 90.000 euros, para la zona comprendida por Aperribai, Olabarrieta y Txistulanda se dispondrá de 140.000 euros, para Usansolo es de 110.000 euros, para Urtebieta, Zuhatzaurre y Tximiolarragoikoa de 140.000 euros, para Bengoetxe, Troka y Ergoien de 160.000 euros y, por último, para iniciativas que beneficien a todo el municipio otros 100.000 euros.

Otra novedad destacable es que se ha decidido que solo el 35% de la cantidad reservada a presupuestos participativos se destinará a inversiones mientras que el 65% será para propuestas relacionadas con servicios, programas o actividades.

En lo que se refiere a las aportaciones ciudadanas, se ha visto la necesidad de que sean más concretas de tal forma que deberán contener la siguiente información: un título que dé nombre de la propuesta (una frase corta y clara), la descripción de la iniciativa de manera que sea entendible para cualquier persona junto con una valoración técnica y la explicación de su justificación y finalidad y, por último, precisar si afecta a una de las ocho zonas en las que se ha dividido el municipio o a todo Galdakao.

Propuestas. Hay que hacerlas llegar del 4 al 22 de abril a través de la plataforma erabaki.galdakao.eus, las urnas distribuidas en dependencias públicas del municipio o participando en las asambleas programadas en el mes de abril.

Análisis y selección. Entre finales de abril y el 17 de mayo se llevará a cabo la verificación de las propuestas, su agrupación y la selección de 8 iniciativas para cada zona.

Valoración y votación. A finales de mayo se llevará a cabo la valoración sobre la viabilidad técnica de esas iniciativas seleccionadas y del 27 de junio al 15 de julio será la fase de votación popular en la que podrá participar la población mayor de 16 años.