El pleno municipal de Portugalete ha dado luz verde a sus presupuestos para el presente ejercicio, unas cuentas de 56,5 millones. El presupuesto salió adelante con los votos favorables de los ediles del PSE y del PNV y sin votos en contra, puesto que los concejales de los otros tres grupos políticos con presencia en el pleno jarrillero -EH Bildu, Portugalujo Despierta y PP- decidieron marcharse del salón de plenos en el momento de la votación en señal de protesta al considerar que el equipo de gobierno encabezado por Mikel Torres "no ha contado" con los grupos de la oposición en el proceso de creación de las cuentas.

Con todo, la hoja de ruta económica aprobada por el pleno portugalujo recoge un incremento presupuestario de un 10% respecto a las cuentas del pasado año. De esta manera, el área municipal que contará con una mayor dotación económica será el de Educación, Juventud y Deportes, departamento al que se dedicarán 10,2 millones del presupuesto municipal. Con esta partida se garantizará el funcionamiento de equipamientos como el Aula Joven, el euskaltegi municipal, la escuela infantil Txikitxu y los polideportivos municipales, entre otros. Asimismo, el Área de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo contará con una partida de 9,4 millones con los que, entre otras cuestiones, se costearán los servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria. Además, Obras y Mantenimiento de Espacios Urbanos absorberá 8,7 millones del presupuesto, una cuantía con la que se costeará el mantenimiento de instalaciones como los ascensores urbanos y las numerosas escaleras mecánicas y rampas existentes en la noble villa. Otro de los puntos clave de los presupuestos portugalujos será la Acción Social y, por ello, este Área municipal contará con una partida de 7,8 millones de euros, un montante un 11% superior a la cuantía destinada a esta materia el pasado año. Con esta partida se pondrá en marcha el servicio de autobuses que unirá los distintos barrios de la localidad y también se procederá al refuerzo del Servicio de Ayuda Domiciliaria. Ambas iniciativas son especialmente importantes en Portugalete, una villa en la que cerca del 30% de su población es mayor de 60 años.

En otro orden de cosas, el Área de Seguridad Ciudadana cuenta con una partida presupuestaria de 5,6 millones y en las cuentas jarrilleras también será importante el montante dedicado a Cultura y Fiestas, departamento municipal que contará con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Con este montante se harán distintas actividades culturales y se financiará la organización de las distintas fiestas del municipio pero, a todo ello, habrá que sumar las actividades de celebración del 700 aniversario de la fundación de la villa. Concretamente, para los eventos específicos con los que se celebrará el séptimo centenario de Portugalete, se ha reservado una partida de 400.000 euros.

Un 75% más en inversiones

Pero las cuentas aprobadas por el Ayuntamiento de Portugalete destacarán por el crecimiento de las inversiones, ya que se destinará a este concepto 2,8 millones de euros, un montante un 75% superior al invertido en el pasado ejercicio. Con esta partida se llevarán a cabo proyectos como la primera fase de la mejora integral de la calle General Castaños, la creación de un ascensor urbano en la plaza Urdibai, la puesta en marcha de la Casa de la Mujer y la modernización del Museo Rialia, entre otros. Por último, se destinarán 1,4 millones al Área de Promoción Económica, Turismo y Comercio, partida un 45% superior a la del pasado año y que posibilitará la realización de planes de empleo y diversas iniciativas para dinamizar la economía local jarrillera.