Este próximo sábado, día 12, se celebrará en el circuito permanente basauritarra de Lapatza el trigésimo Campeonato de España de Cross FEDDI para atletas con discapacidad intelectual. La localidad vizcaina toma el relevo de la sevillana Dos Hermanas, sede en 2021. De esta manera, Basauri continúa apostando por apoyar al deporte adaptado, y desde el año pasado, son ya varias las pruebas deportivas que ha acogido, en las cuales participan deportistas con algún tipo de discapacidad.

En la prueba del sábado competirán 151 atletas de 18 clubes diferentes. Las personas participantes llegarán a Basauri desde distintas comunidades autónomas, concretamente diez. Tal y como explica Javi Conde, presidente del Club Ascensores Bertako - Javi Conde de Basauri y presidente de la Federación Vasca de Deporte Adaptado competirán “divididos en seis carreras que comenzarán a las 10.00 de la mañana con la prueba de habilidades deportivas e infantiles masculino y finalizarán a las 12.45 horas, con la categoría de competición femenina”.

La organización corre a cargo de la Federación Española de Deporte para Discapacitados Intelectuales y el Club Ascensores Bertako - Javi Conde de Basauri, que en 2017 organizó la XXV edición de este mismo campeonato en el circuito de Jauregibarria en Amorebieta. Cabe destacar que el club basauritarra ha dominado las últimas ocho ediciones de esta prueba y, sin duda, querrá hacer valer su conocimiento sobre el circuito, ya que han pisado ese terreno en numerosas ocasiones. Han sido varias las carreras organizadas por el club local en Lapatza antes de llegar a la de este próximo sábado. Recientemente se ha disputado en Lapatza el Campeonato de Euskadi de Atletismo Adaptado, una cita en la que participaron 125 atletas y que sirvió como previa al campeonato estatal que tendrá lugar el sábado.

En 2021 resultaron ganadores en las pruebas absolutas la vizcaina Ángela de Miguel (Ascensores Bertako - Javi Conde) y el vallisoletano Adrián Parra (Campo Grande - Valladolid). Además, el campeón mundial Mikel García, también integrante del club basauritarra, inauguraba la categoría Down en un Campeonato de España con una sufrida victoria.

Trazado exigente

El circuito de Lapatza es de césped en su totalidad, con varios obstáculos artificiales de troncos y fardos de paja en su recorrido. Tiene una vuelta larga de 1.084 metros y otra corta de 747 metros. “Su trazado es exigente con dos cuestas que dificultan el ritmo y se espera que esté bastante pesado debido a las últimas lluvias”, avisa Conde. Cabe destacar que se trata de un espacio abierto que el Ayuntamiento de Basauri habilitó para crear un circuito de cross, limpiando el terreno, retirando las piedras y señalizando el recorrido mediante el corte de hierba.

La prueba es “lo suficientemente importante para acudir y desde la organización hacemos un llamamiento al público para que se acerque al circuito para animar a los y las atletas participantes y disfrutar de una buena jornada de competición”.

La pruebaSeis carreras10.00 horas.

Habrá seis carreras que comenzarán a las 10.00 de la mañana y finalizarán a las 12.45 horas.

18Clubes.

En la prueba del sábado competirán 151 atletas pertenecientes a 18 clubes diferentes del Estado que llegarán de diez comunidades.

CéspedCircuito.

El recorrido de Lapatza es de césped en su totalidad con varios obstáculos artificiales en su recorrido. El circuito es un espacio abierto que el Ayuntamiento de Basauri habilitó para crear este circuito de cross.