El Puente Bizkaia ya fue pionero en temas de oportunidades para las mujeres, como se aprecia en su plantilla en el centenario, en el año 1993, con un total de 30 personas: un 37% mujeres y un 63% hombres. Si bien es cierto que ellas ocupaban puestos de limpieza y taquilleras, siendo los puestos de controladores, interventores y conservación para hombres, tal y como explica Marta Uriarte, directora gerente del Puente Bizkaia.

Sin embargo, la transformación integral que se acometió en el puente durante los años 1996 y 1999 dio lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo, como los generados por las tiendas, las visitas panorámicas… incorporando más mujeres a dichos puestos pero también a otros que hasta entonces eran ocupados solo por hombres, como eran los de interventores en la barquilla, siendo Pilar Montero Berasategui la primera mujer interventora en 1996, a la que siguieron posteriormente más mujeres.

Ana Santos, la segunda mujer interventora.

La singularidad de la actividad que desarrolla el Transbordador de Bizkaia ha determinado que uno de sus principales activos es la disponibilidad de un equipo humano que está siempre pendiente de las numerosas cuestiones de servicio, atención, divulgación, formación, selección, así como las labores de conservación, las técnicas y de seguridad.

Formación y rotación

Con estas líneas de actuación “iniciamos un proceso de formación continua y rotación por los diferentes puestos de la empresa con la finalidad de romper la regla no escrita de puestos reservados a hombres, como los de control e intervención. Durante dicho proceso fuimos trabajando junto a toda la plantilla para erradicar los roles de género que atravesaban nuestros espacios y relaciones de trabajo y para transicionar hacia una empresa libre de dichos sesgos, donde la valía personal no se vea condicionada por el género y primen las relaciones igualitarias y los espacios seguros para todos, llegando a la paridad entre hombres y mujeres, siendo un ejemplo de evolución armoniosa”, resalta Uriarte.

En este contexto, a su modo de ver, hoy 8 de marzo “sí conviene recalcar, que si algo ha demostrado esta pandemia, es que las mujeres somos un pilar fundamental en el sostenimiento de esta sociedad, pues miraras donde miraras, siempre había mujeres cajeras, mujeres enfermeras, mujeres expendedoras, mujeres interventoras, mujeres doctoras, mujeres empresarias, etc., y al mismo tiempo mujeres educando, mujeres cuidando, mujeres cargando, mujeres limpiando, mujeres cocinando… sin miedo alguno, con coraje, valentía, pero sobre todo con esperanza”. Así las cosas, reivindica que “por todo ello, por nuestra entereza, nuestro coraje y nuestra sensibilidad, es nuestro momento - 8 de marzo Día de la Mujer”.

Una trabajadora de plantilla colocando la bandera feminista en la cúspide del Puente Bizkaia como acto conmemorativo del 8 de Marzo.