El Ayuntamiento de Berriz, en sesión plenaria celebrada en la tarde del lunes, aprobó el presupuesto para el presente ejercicio que ascenderá a 6.303.000 euros, lo que supone un aumento de 570.000 euros (9,9%). "Estamos hablando de unos presupuestos dignos y equilibrados donde recuperamos un poco la capacidad inversora que se había visto mermada durante la pandemia por la bajada de ingresos principalmente", valoró Orlan Isoird, alcalde del municipio.
El cambio más significativo en el apartado de ingresos será el dinero procedente de Udalkutxa. En el ejercicio 2022 la dotación proveniente del Fondo Foral de Financiación Municipal se incrementa considerablemente, superando los 650.000 euros. En este sentido, en el capítulo de tasas y otros ingresos también se prevé un ligero aumento, dejando atrás las consecuencias de la pandemia y dando pasos hacia la normalidad. "Pese a dichos incrementos, el apartado de los ingresos incluye el descenso de otros capítulos. Y es que en el capítulo de enajenación de inversiones reales no se prevén ingresos", puntualizaron desde el Consistorio berriztarra.
En el apartado de inversiones se prevé un desembolso de 183.000 euros más respecto al año anterior, con un incremento del 38,79%, y la obra más significativa será la reparación del camino al cementerio con una previsión de 235.000 euros. En el presupuesto también se contemplan los créditos que el Ayuntamiento de Berriz deberá destinar a las obras del parque deportivo de Berrizburu. Los créditos necesarios para la ejecución del proyecto se complementarán con la subvención obtenida por el Ayuntamiento por parte de la Diputación por de 129.874 euros. Así, el importe total previsto para dicho proyecto será de 248.495 euros.
El capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios experimentará un incremento significativo del 10,85%. Entre otras razones, por el aumento del coste de la electricidad, el gas, la gestión de residuos y para el mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, se pone en marcha el servicio de Asesoría para el Desarrollo Local con un presupuesto de 52.000 euros. Áreas como Cultura y Deporte, que en el último año han estado condicionadas por el covid-19, irán recuperando la normalidad en sus servicios por lo que el desembolso aumentará. Por otro lado, la subvención a comercios, hostelería y profesionales cuenta con una previsión de 24.000 euros y se mantendrá el programa de promoción de empleo con 4.456 euros.
Un año más, los berriztarras podrán tomar parte en los presupuestos participativos que sufrirán modificaciones. En este sentido, desde la administración explicaron que se está trabajando en el nuevo modelo de participación. "Se irán ejecutando proyectos pendientes como la renovación de los buzones de barrios, pasos canadienses en zonas vecinales y algunos que han salido reiteradamente en diferentes foros tales como la instalación de baños públicos automáticos en diferentes fases, parque naturalizado y parque de agua en Berrizburu. También destacar la elaboración de proyectos de accesibilidad y reurbanización en Matza-Berrizbeitia y Legaño", precisó Isoird.
Presupuesto
Berriz. Las cuentas aprobadas para el presente ejercicio en sesión plenaria ascienden a 6.3 millones de euros; un aumento de 570.000 euros respecto al pasado año.
Inversiones. La obra más significativa vendrá con la reparación del camino al cementerio municipal con una previsión que ascenderá a los 235.000 euros y se contemplan los créditos que el Ayuntamiento deberá destinar a las obras del parque deportivo de Berrizburu.
Votación. El presupuesto municipal contó con el respaldo del PNV y la negativa de EH Bildu y Podemos. En el caso de la representante socialista no pudo acudir al pleno por motivos de salud.