El Ayuntamiento de Berango ha incorporado un nuevo elemento de juegos infantil en el parque de Basotxu en Santa Ana. Se trata de una tirolina metálica doble de 26 metros de largo con dos torretas para que permite el uso a dos personas al mismo tiempo. Para su instalación, el Ayuntamiento ha destinado un presupuesto de 25.000 euros, IVA incluido, y se trata de un proyecto solicitado por los niños y niñas de la localidad, a través del Consejo de la Infancia del municipio.
Esta intervención se suma a las mejoras ejecutadas en el parque por parte del Consistorio, que en febrero del año pasado adjudicó a la empresa Cerramientos Industriales Cubertec S.L. la obra para instalar una cubierta sobre el área de juegos infantiles. El coste de aquella actuación fue de 270.367,10 euros, IVA incluido, y el Ayuntamiento de Berango obtuvo una subvención por parte la Diputación de Bizkaia de 37.203, 94 euros.
Sobre esta línea, la instalación de la tirolina supone dar respuesta a una de las peticiones de los más jóvenes de la localidad, que el año pasado participaron por primera vez en el proyecto de presupuestos. Asimismo, a lo largo del año pasado el Consistorio berangoztarra celebró comisiones y plenos con niños y niñas del municipio para involucrarles en la gestión municipal y escuchar y atender sus demandas respecto a posibles mejoras para el municipio, dentro de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef España desde 2002, y que pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación.
De esta forma, el pasado mes de junio Unicef le entregó oficialmente el sello que le avala como Ciudad Amiga de la Infancia. Al mismo tiempo, el pasado noviembre Berango estrenó su primer parque amigo de la infancia con la inauguración de una placa conmemorativa en Berangoeta.