Getxo vive este fin de semana el segundo asalto de los carnavales con la lluvia dando algún que otro golpe. Algorta es el epicentro de la fiesta del disfraz, la primera gran celebración desde que el coronavirus vino para paralizarlo todo y ayer las familias, durante el día, y los más jóvenes, por la tarde y la noche, cogieron las pinturas, las pelucas y las vestimentas más variopintas para divertirse, para desconectar, para disfrutar en compañía, para abrir un paréntesis… La música fue el tema escogido para disfrazarse tras una votación organizada por la comisión de fiestas, que, con sangre, sudor y lágrimas, y muchas dudas, consiguió sacar adelante un programa en el que hubo alguna cancelación, pero que animó e hizo reír a Algorta.

Son tiempos que encogen el alma por la guerra en Ucrania y son momentos aún extraños porque la pandemia decide que no se va. Los corazones sufren y las cabezas están saturadas y por un resquicio de todo ello salen las ganas de desconexión y celebración. Por eso, sin ser unos carnavales plenos, Bizkaia se puso la careta el pasado fin de semana y este lo ha vuelto a hacer en Algorta y municipios como Urduliz, Plentzia, Sestao o Santurtzi. “Después de todo lo que hemos pasado, hay ganas; sobre todo por los críos”, comentaba Maitane, vestida de rockera en la plaza San Nikolas. Y es que la música era la encargada de poner ritmo ayer en Algorta. Todos los años, la comisión de fiestas impulsa una votación popular en sus redes sociales para seleccionar el tema que determinará los disfraces y, en esta ocasión, tocó caracterizarse de Freddie Mercury (unos cuantos se vieron ayer…), de Kiss, de mariachis, de flamencos, de rockeros, de heavys, de cabareteras, de looks de la música disco, de CD o de xilófono (como el numeroso y gracioso grupo compuesto por niños y adultos que tanto llamó la atención ayer). Fue divertido también ver a tres miembros de la comisión de fiestas disfrazados de David Bisbal, Alejandro Sanz y Sergio Dalma, como coaches de La voz. Y es que el tradicional photocall que siempre forma parte del programa festivo se convirtió, esta vez, en un pequeño plató de televisión para emular al programa de Antena 3 e ir así más en sintonía con el carnaval temático.

Aun así, cada uno puede vestirse de lo que le dé la gana. Por eso, en la mañana de ayer también había personas de Shrek, de los Minions, de superhéroes, de mafiosos… El caso era salir a pasarlo bien, aunque la lluvia se empeñara en fastidiar un poco… “Una pena que haga mal tiempo, pero eso, ya sabemos, que casi siempre toca por carnavales”, admitía Zuriñe. “Hacía dos años que no nos juntábamos tantos de la cuadrilla”, aseguró. Así que el agua no iba a poder empañar eso…

Problemas

La comisión de fiestas de Algorta ha trabajado para que tanto el viernes, como ayer y hoy, Algorta pudiera tener actividades carnavaleras. Pero, según relata, se ha topado con muchas dificultades en la organización, hasta el punto de que teme por si se podrán celebrar las fiestas de San Ignacio. “Nuestra única intención era dibujar una sonrisa en los rostros de la gente y llenar las calles de música y disfraces, sin poner en juego la salud de todos. Por eso, empezamos a preparar un programa muy sencillo. Pero he ahí nuestra sorpresa: lo que tenía que ser fácil se ha complicado por completo. Nuestros ánimos, tiempo y salud han llegado a estar en juego. Las continuas exigencias técnicas, muchas de ellas absurdas y desproporcionadas, la falta de coordinación entre las diferentes secciones del Ayuntamiento y las peticiones e informaciones contradictorias han condicionado nuestro trabajo; han exprimido hasta la asfixia a la comisión de fiestas. De persistir las dificultades, nos resultará imposible organizar las fiestas de San Ignacio”, explicó la agrupación en un comunicado.