Más de 40.000 niños y niñas realizan actualmente actividades de deporte escolar en Bizkaia, lo que supone haber recuperado practicantes, pero sin alcanzar aún los 43.000 de antes del covid-19, por lo que la Diputación Foral estudiará medidas para volver a las cifras anteriores. La Diputación analizará el impacto de la pandemia , lo que llevará a establecer una serie de "estrategias" para el próximo curso, según explicó en las Juntas Generales la diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao.

A petición de EH Bildu y el PP, Bilbao repasó los efectos negativos que ha tenido la pandemia y sus restricciones sanitarias en la cantidad de niños que hacen deporte escolar, y las medidas que se han puesto en marcha. Concretó que si en la temporada 2019-2020 eran "unos 43.000" los menores que practicaban algún deporte, actualmente son "más de 40.000", casi el doble de los 23.000 practicantes a los que se llegó a bajar en 2020.

"Hemos duplicado la participación de una temporada a otra", remarcó la diputada foral, quien indicó que todavía falta un margen para volver a los números precovid; "pero la recuperación va en camino", resumió. Lorea Bilbao consideró que la menor participación de los centros educativos, las limitaciones para usar instalaciones y el desvío de actividades deportivas a otros programas municipales o incluso gimnasios han sido las razones que explican el descenso de usuarios que la Diputación ha constatado en los dos últimos años.

Tras llevar a cabo un análisis con las federaciones deportivas en los próximos meses, Bilbao quiere establecer una batería de medidas para que los niños y niñas "hagan más deporte", que incluyan una "herramienta" para mejorar la comunicación "directa" con las familias. En este estudio se deben de concretar qué tipo de modalidades tienen más demanda y cuáles están a la baja, porque, curiosamente, según Bilbao, los deportes de masas "son los que más han bajado" durante la pandemia, y la Diputación ha comenzado a detectar que otros deportes minoritarios tienen "cada vez más gente" como es el caso del "patinaje, la pelota, el tenis de mesa, el voleibol, la vela, el txikibox o la hípica", citó.

La época estival marcará un punto "más fiable" de la situación en la que se encuentra el deporte escolar de Bizkaia, si bien durante este año "paulatinamente se está recuperando la dinámica", como ocurre con el resto de actividades y eventos sociales.