Robles en honor de quienes murieron a consecuencia del covid-19 Desde este pasado viernes, Loiu cuenta con un robledal de la memoria. Un espacio natural repleto de simbolismo cuyo objetivo es rendir un tributo perenne a todas aquellas personas que han fallecido durante la pandemia.

Un espacio para la memoria de todas esas personas que perdieron la vida y un área de recuerdo para sus familiares y amigos, que fue inaugurado este pasado viernes en un solemne acto llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Loiu junto con una representación de escolares de los cinco centros educativos de la localidad: Ikastola Lauro, Munabe, Urdaneta, La Merced y Ayalde.

El espacio escogido para la plantación de los robles es una parcela municipal que está situada junto a la sidrería de Loiu. Mediante esta iniciativa, se busca generar “un mayor bosque” con el que se pretende recordar a todos los fallecidos.

Con el tiempo, las raíces de los árboles se asentarán sobre el terreno para honrar la memoria de las personas que se fueron por culpa de un virus que ha sacudido las vidas de miles de personas en todo el mundo. “Queremos honrar a quienes ya no están y que esto deje huella en nosotros para la posteridad”, apuntaron desde el Consistorio loiuztarra.

Por su parte, el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, señaló que este homenaje, “si bien no puede reparar el dolor que estos fallecimientos han provocado, sí puede hacer justicia a su vida, a su contribución a nuestra sociedad y a su memoria”.

Símbolo de vida

Sobre esta línea, la elección de un robledal como tributo responde a que “los árboles son símbolo de vida, crecimiento, regeneración e inmortalidad”. Por este motivo, los robles asentarán sus profundas raíces guardando la memoria de aquellas personas que ya no están pero que viven en el recuerdo de sus seres queridos. Asimismo, durante el acto, después de una presentación institucional por parte de los responsables municipales, se llevó a cabo una lectura en homenaje a los fallecidos a cargo de los alumnos de los cinco centros educativos que se realizó en euskera, castellano e inglés.