Las avenidas Las Arenas, Zugatzarte y Algorta, desde el Puente Colgante hasta el cruce de Darío de Regoyos (gasolinera de Neguri), han iniciado su transformación urbana. El Ayuntamiento de Getxo dio comienzo ayer lunes a las obras que implicarán, entre otros cambios, la creación de cinco rotondas y un bidegorri a lo largo de estos casi 2 kilómetros lineales. El tiempo estimado de esta intervención será de cinco meses.

Las glorietas para calmar, en el cruce con la carretera La Avanzada, en la calle Lertegi, en Andrés Larrazabal con Avenida Las Arenas, y otra será para acceder a las calles Pinar y Club. Además, la intervención que arrancó ayer lunes servirá para dar continuidad a la red de bidegorris de ida y vuelta en todo el trazado, conectando en unos casos con otras vías ciclables y posibilitando la conexión con futuros enlaces de este tipo. Y es que la idea es que todo el municipio quede tejido por rutas para bici. Esta cuestión, ese nuevo bidegorri situado delante de viviendas en Zugatzarte, ha sido un punto controvertido en esta transformación, ya que residentes en la zona han criticado su ubicación. Sin embargo, el equipo de gobierno defiende que con él "se podrá ir desde el Puente hasta Azkorri en bici por bidegorri".Otras de las actuaciones que se llevarán a cabo serán: la generación de dos espacios de estancia frente a la escuela de música Andrés Isasi y frente a la iglesia Nuestra Señora de Las Mercedes; la ampliación de aceras y la mejora de la eficiencia energética en alumbrado público con luminarias led, ahorrando un 45 % en el consumo. Con todo ello, el proyecto quita más de 5.000 metros cuadrados al vehículo en favor de la movilidad sostenible y más de 1.300 metros cuadrados a la calzada para sumarlos a zonas de ocio y disfrute para las personas. En total, se interviene en una superficie que supera los 34.000 metros cuadrados.

Se trata de una de las principales intervenciones urbanísticas de esta legislatura en Getxo. Su presupuesto ronda los 1,4 millones de euros y el equipo de gobierno la planteó para avanzar hacia una localidad más sostenible. Los regidores getxotarras consideran que esta transformación facilita los accesos a Getxo por La Avanzada, ralentizando el tráfico rodado y, por tanto, incrementando la seguridad y disminuyendo la contaminación acústica; además de que prima al peatón y favorece el uso de la bicicleta en entornos de ocio o de transporte, al conectar distintos puntos de la ciudad a través de la red de bidegorris.

Afecciones

El inicio de estas labores ha supuesto ya la determinación de dos zonas de acopio de materiales: el parking de la recta de Marqués de Arriluze y el estacionamiento en batería de la calle Barria, en Las Arenas. La maquinaria está actuando, en primer lugar, en la Avenida Las Arenas, en el tramo comprendido entre las calles Mayor y Amistad. Se ha anulado la circulación peatonal y de vehículos en la calle Amistad, entre Las Mercedes y la Avenida Las Arenas. Mañana miércoles, también se anulará el tramo de la calle Las Mercedes entre la Avenida Las Arenas y Barria, y el lunes, día 28, comenzarán las obras en el entorno del cruce del Triángulo y Avenida de Algorta, así como en Avenida Zugazarte hasta la calle Cervantes con la reordenación de la zona, anulándose el carril de acceso desde Avenida de Algorta hacia la recta del Marqués de Arriluze, y el carril de salida sentido Las Arenas desde la recta de Arriluze.

Por otro lado, se van a talar dos ejemplares de tilos inestables en Zugatzarte, junto a los números 52 y 56. Los informes técnicos detallan su "mal estado, su nivel de pudrición y falta de integridad estructural". Tras su tala, serán repuestos por dos tilos procedentes de la confluencia de las calles Pinar con Zugatzarte, que por su ubicación quedaban "muy próximos a los nuevos límites del nuevo cruce con la calle Pinar y cuyas copas podían interferir con la circulación de vehículos", señalan desde el Ayuntamiento.

Las rotondas. Estarán en la recta a Arriluze-Ereaga, en el cruce con la carretera La Avanzada, en la calle Lertegi, en Andrés Larrazabal con Avenida Las Arenas, y una será de acceso a Pinar y Club.

A talar dos tilos. Se van a talar dos ejemplares de tilos en Zuga-tzarte, junto a los números 52 y 56. Los informes técnicos reflejan, según el Ayuntamiento, "el mal estado de ambos, su nivel de pudrición y falta de integridad estructural". Serán repuestos por dos tilos de la confluencia de las calles Pinar con Zugatzarte.