Los representantes de los municipios de Bizkaia están exultantes este jueves. Como si de una lotería de Navidad no esperada se tratara, la Diputación Foral ha informado a los representantes de los 112 Ayuntamientos del territorio que les otorgará un total de 58 millones de euros dentro del plan extraordinario bautizado como Herriak Egiten. A esta cantidad totalmente inesperada se le suma otros 80,3 millones añadidos que se suman a la liquidación del fondo municipal de Udalkutxa.

Las buenas nuevas se las ha comunicado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en la reunión que ha mantenido el Consejo Territorial de Finanzas. Pocos minutos después, y en compañía de los alcaldes de Getxo, Portugalete, Fruiz y Plentzia, el máximo responsable foral ha dado a conocer el origen de este fondo del que se "beneficiarán todos los municipios, desde el más pequeño al más grande, y llegará a todos sus vecinos y vecinas", ha indicado.

Los 58 millones proceden de los 94,79 millones de euros que se le han asignado a Bizkaia provenientes de los recursos activados por el Estado para amortiguar el impacto de la crisis provocada por la pandemia. De esta manera, la Diputación entregará más de la mitad que le corresponde a los Ayuntamientos.

La cantidad se repartirá en función de los habitantes de los municipios en una escala ascendente. Los que tienen menos de 1.500 habitantes recibirán 100.000 euros, los que cuenta entre 20.000 y 30.000 municipios tendrán a su disposición, 1,3 millones de euros, y Bilbao como única localidad por encima de los 200.000 habitantes, sumará 15 millones de euros.

Proyecto estratégicos

Rementeria ha anunciado que el dinero se invertirá en las "cuatro grandes transiciones estratégicas que están en marcha en el territorio". En concreto, todo aquello que tenga que ver con los cuidados de larga duración a personas, la digitalización, la movilidad sostenible y temas medioambientales.

Tanto el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, como la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre han agradecido profundamente la generosidad de la Diputación "por lo que va a suponer para nuestros ciudadanos y ciudadanas", han coincidido ambos. Los municipios cuentan con casi dos años para invertir el dinero del que dispondrán casi de forma inmediata "porque ahora es el momento oportuno" ha asegurado Rementeria.

El diputado general ha explicado como se presentarán los proyectos a ejecutar a lo largo de este año "para lo que tienen total autonomía", ha apostillado, de forma que puedan llevar a cabo los trabajos hasta diciembre de 2023.

Udalkutxa, también más millones

El Consejo Territorial de Finanzas también sirvió para aumentar la sonrisa de los alcaldes presentes ya que el dinero procedente del fondo foral Udalkutxa que cada año reparte la Diputación será más gordo que lo previsto en octubre pasado.

Tras concluir el año y la liquidar las cuentas de 2021, finalmente el ente foral repartirá un total de 910,2 millones de euros, lo que supone una mejora incluso sobre las buenas cifras previstas. Si en octubre se cifró el excedente a repartir en 65,2 millones, al final van a ser 80,8, es decir, 15,6 millones de aumento.