Los 112 municipios vizcainos estaban esperando ayer jueves por la tarde una reunión en la Diputación Foral de Bizkaia con expectación. Sabían que el aumento de la recaudación en los impuestos que está protagonizando este año de salida de la pandemia les iba a revertir positivamente en sus arcas locales, pero quizás no tanto.

Tras los cálculos llevados a cabo en el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia, las entidades locales recibirán de la Diputación Foral, a cuenta del año que viene, un total de 937,4 millones de euros para invertir y gastar en sus necesidades locales.

Una cifra que va a suponer un incremento del 13% con respecto a la cantidad recibida durante el presente ejercicio y un 4,8% respecto a las previsiones de liquidación del año en curso.

Son unos dineros que, como todos los años, se distribuirán proporcionalmente entre las localidades del territorio a través del Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa. Conocer las cantidades que llegarán por esta vía es esencial en estas fechas para que las corporaciones puedan elaborar sus presupuestos de cara al siguiente ejercicio.

El reparto entre los municipios de los 937,4 millones de euros calculados se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, el número de centros escolares, la dispersión poblacional o la existencia de playas en sus límites locales.

Las caras de los integrantes del Consejo ayer eran muy diferentes a las que presentaban hace ahora un año cuando se estableció en 753 millones de euros la previsión de dotación de Udalkutxa al cierre del ejercicio 2020.

Una cifra que supuso un 16,5% menos que la cantidad prevista en 2019, sin todavía conocer la que se nos venía encima con el covid-19, y se estimó en 901,8 millones de euros la cantidad que iba a repartir Udalkutxa para el pasado año 2020.

Pero ayer jueves hubo más motivos para sonreír. Los ayuntamientos también van a tener un extra no contemplado en ejercicios anteriores. Es un montante total de 8,8 millones de euros del nuevo Fondo de Servicios Sociales, el cual estará definido en la Norma Foral presupuestaria.

Los representantes de los municipios en el Consejo recibieron una tercera buena noticia con respecto a la liquidación del fondo Udalkutxa del presente ejercicio. Aunque los datos definitivos se conocerán en la reunión del Consejo Territorial de Finanzas del próximo febrero, todo apunta a que la cuenta final volverá a ser positiva por un importe de 65,2 millones de euros que se repartirán entre los ayuntamientos tras la liquidación a realizar en cuatro meses.

De esta manera se vuelve a la senda de números negros tras la debacle ocurrida el pasado año como consecuencia de la pandemia, la crisis económica y la consecuente bajada en la recaudación de impuestos.

En febrero pasado, el saldo de números rojos para los ayuntamientos fue de un total de 45.965.138 euros. Una cantidad que aunque fue 13,23 millones menos de la prevista inicialmente en octubre del año anterior no dejó de ser un serio varapalo a las arcas municipales en plena crisis social y económica.

Posibles cambios en los pagos

Por estas circunstancias, la Diputación y los municipios acordaron que la parte proporcional que le correspondía a cada ayuntamiento la podrían devolver en 2022 y 2023, la mitad cada ejercicio. Con la llegada de dinero fresco y no previsto el próximo año, ahora queda para la gestión de los ediles de Hacienda decidir si pagar toda la deuda que se mantiene de una tacada o seguir con los dos plazos previstos.

Los diez miembros del Consejo Territorial de Finanzas también trataron los cambios generados con la aprobación de la nueva Ley de Aportaciones el pasado 7 de octubre. Por la misma se establece que la participación mínima municipal pase del 54,70% al 39,23%, lo que significa un nuevo escenario que obliga a la Diputación foral a adaptar su normativa de financiación local.

En este escenario, y para poder garantizar un reparto en un contexto de neutralidad en 2022, de manera transitoria se ha establecido a través de la Norma Foral presupuestaria que el 56% de las anteriores partidas disponibles va a ser ahora el 39,66% de los recursos disponibles nuevos para los municipios.

Unas cantidades que estarán conformadas por dos fondos. Por una parte, Udalkutxa, que pasa del 56% al 39,29% de los recursos disponibles. Por otro lado, el Fondo de Servicios Sociales, que será el 0,37% de dichos recursos. De esta manera, los ayuntamientos recibirán un total de 946,2 millones de euros sumados los fondos de Udalkutxa y de Servicios Sociales en 2022.

Consejo

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios y la Diputación para distribuir la financiación municipal y coordinar la actividad presupuestaria del sector público.

Composición

Cinco integrantes del Consejo provienen de la Diputación y el resto son ediles de Bilbao, Fruiz, Larrabetzu, Plentzia y Portugalete, en representación de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Reuniones

Los encuentros del Consejo se producen dos veces como mínimo cada año, en febrero y en octubre, tras el Consejo Vasco de Finanzas, para determinar la financiación municipal.