El Consejo Territorial de Finanzas también sirvió ayer jueves para aumentar la sonrisa de los alcaldes presentes ya que el dinero procedente del Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa, que cada año reparte la Diputación, será más cuantioso que lo previsto en octubre pasado llegando a batir su record histórico de entregas

El buen comportamiento de la economia vizcaina en el último semestre y su repercusión en una mayor recaudación de impuestos de todo tipo entre las empresas y contribuyentes ha supuesto que se haya creado mayor riqueza en el territorio. Un aumento en los ingresos en las cuentas forales que incluso se han situado por encima de las cifras estimadas hace cinco meses cuando se reunió por última vez el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia.

Tras liquidar las cuentas de 2021, finalmente el ente foral repartirá un total de 910,2 millones de euros, lo que supone una mejora mayor sobre las buenas cifras previstas que se concretaron en 829,4 millones. Si en octubre de 2021 se cifró el excedente a repartir en 65,2 millones, al final van a ser 80,8, es decir, 15,6 millones de aumento. Es decir, más dinero que habrá que añadir en forma de proyectos nuevos o de adelantar otros en marcha que ya se contemplen en los presupuesto del presente ejercicio.

Criterios de reparto

El reparto en este caso, además de una cantidad fija para todos los Ayuntamientos, 81.137 euros, y la población de cada uno se tienen en cuenta otros criterios como las unidades escolares, el número de parados, la dispersión poblacional o si cuenta el municipio con playa o no.

Así, Arakaldo es el municipio que menos ingresos tendrá via Udalkutxa. En concreto 245.496 euros, lo que implica 15.000 euros más de los 230.491 que ya le fueron entregados a cuenta el pasado año.

Lógicamente, Bilbao es el Ayuntamiento que más dinero foral recibirá, algo más de 334 millones de euros, 30,5 millones de diferencia con respecto a los 314 millones de euros que ya entregó a cuenta la Diputación el pasado año. La capital vizcaina no entra dentro del paquete de criterios antes descritos como el resto de municipios.

No hay que olvidar que con estas entregas de dinero se vuelve a la riqueza en las arcas municipales después de que en el pasado año 2020 y como consecuencia de las repercusiones económicas del primer año de la pandemia los municipios salieran con saldo negativo de sus retribuciones forales.

En octubre de 2020 se estableció en 753 millones de euros la previsión de dotación de Udalkutxa al cierre del ejercicio. Una cifra que supuso un 16,5% menos que la cantidad prevista en 2019, sin todavía conocer la que se nos venía encima con el covid-19, y se estimó en 901,8 millones de euros la cantidad que iba a repartir Udalkutxa para el año 2020.