El gestor de aeropuertos del Estado, Aena, insonorizará en los próximos meses un total de 424 viviendas ubicadas en el entorno del aeropuerto de Bilbao, en el valle del Txorierri. Esta nueva tacada de intervenciones, que tiene como objetivo minimizar la contaminación acústica que genera el tráfico aéreo de La Paloma, se sumará a las 1.580 viviendas que ya han sido aisladas de ruidos.

Estos datos fueron dados a conocer esta mañana en la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Bilbao. Fuentes de la dirección del aeródromo vasco indicaron que ya se ha iniciado el procedimiento previsto y "se están elaborando los correspondientes proyectos y presupuestos para la mejora de sus aislamientos acústicos". También se han recibido otras 72 nuevas solicitudes de insonorización que han aportado la documentación necesaria, lo que ha permitido su inclusión en el Plan.

Fuentes aeroportuarias han especificado que estas peticiones son "consecuencia de la reiteración de comunicaciones dirigidas a los interesados, recordándoles su derecho a solicitar la realización de actuaciones de insonorización". Ahora mismo están en ejecución para insonorizarlas 34 viviendas.

Ante cualquier petición, Aena ha informado que "se llevarán a cabo mediciones acústicas con las que poder determinar las actuaciones de insonorización necesarias realizar para que en su interior se cumplan los objetivos de calidad acústica".

Desde hace varios años

Hasta la fecha el gestor aeroportuario ha concluido actuaciones de aislamiento en 1.580 viviendas y edificios de usos sensibles con cargo a este Plan de Aislamiento Acústico que se viene desarrollando desde hace más de una década.

Para cualquier consulta en relación a la ejecución de este Plan, Aena mantiene abierta una oficina de gestión de los Planes de Aislamiento Acústico con la que se pueden poner en contacto a través del número de teléfono, 91.590.31.70, o su dirección de correo electrónico oficina.paa@ineco.com.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental celebrada hoy han participado representantes de los municipios de Derio, Erandio, Loiu, Sondika y Zamudio, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia.