Cuando un corazón deja de latir, los primeros minutos son cruciales para tratar de que el órgano vuelva a funcionar y salvar la vida de la persona afectada. En todo ello, los desfibriladores son una herramienta muy importante y, por este motivo, la AMPA del colegio Salesianas de Barakaldo quiere que el centro escolar cuente con un dispositivo de este tipo y para adquirirlo, la comunidad educativa ha puesto a la venta unas pulseras con las que recaudarán los más de 2.000 euros que precisan para comprar el desfibrilador, costear su mantenimiento y también formar al personal para su correcta utilización.

Esta iniciativa arrancó hace tres años cuando Reyes Lázaro, madre de Irene, una niña de once años que padece una cardiopatía congénita de nacimiento, propuso que hubiera un desfibrilador en el centro. Entonces, desde la AMPA recogieron el guante y se pusieron en marcha para que se creasen unas pulseras con las que recaudar fondos para esta causa. "Es muy importante que haya un desfibrilador en el centro no solo por si pasa algo en el colegio, sino por si lo necesita alguien del barrio de Arteagabeitia. Cuanto más conscientes seamos de la importancia de un desfibrilador y de lo vulnerables que podemos llegar a ser, mejor", explica Reyes. La pandemia ha frenado esta iniciativa, puesto que las pulseras tenían que llegar desde China y el frenazo en las relaciones comerciales por las restricciones afectaron de lleno a este proyecto que, ahora, ya late con fuerza. "Hemos vendido cerca de mil pulseras y el objetivo es poder vender 2.500", indica Rebeca Fernández, miembro de la AMPA de Salesianas.

Ayer lunes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, se colocó en la entrada del centro un puesto en el que se vendían las pulseras y la iniciativa fue todo un éxito, ya que la comunidad educativa de Salesianas respondió comprando un buen número de pulseras.

Además, la asociación comercial ACE Barakaldo también está colaborando con la iniciativa y estas pulseras solidarias están a la venta en varios establecimientos adheridos a ACE Barakaldo. "La campaña comenzó en Navidad y deseamos poder comprar el desfibrilador cuanto antes", apunta Rebeca. Asimismo, además de en el propio centro educativo y en los comercios adheridos a ACE Barakaldo, también se pueden pedir estas pulseras escribiendo a la dirección de mail ampasalesianasbaraka@gmail.com. Así, pulsera a pulsera, se podrá adquirir ese desfibrilador que puede salvar vidas.