El Ayuntamiento de Gamiz-Fika ha iniciado una nueva actuación sobre una de las infraestructuras clave del municipio como es la red secundaria de abastecimiento de agua. En este sentido, con el fin de evitar roturas en las tuberías y los derivados cortes de suministros debido al estado obsoleto de la infraestructura, el Consistorio continúa con su apuesta de llevar a cabo la renovación integral del sistema.

Después de acometer intervenciones en cuatro áreas del municipio, en esta ocasión ha licitado las obras de reposición del barrio de Elexalde, en Fika, donde una vez se adjudique el proyecto, se procederá a la sustitución de la red deteriorada y antigua de la zona por un nuevo sistema de tuberías para agua y aguas residuales. En este sentido, los trabajos en Elexalde se han licitado por un importe de 61.949 euros sin IVA.

Por su parte, la alcaldesa de Gamiz-Fika, Ana Rubio, destaca que las obras de reposición de la red de agua secundaria "se continuarán realizando de acuerdo al convenio firmado la pasada legislatura con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que se renovó en 2021, debido a la necesidad e importancia de sustituir las tuberías obsoletas".

De acuerdo al estudio presentado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia respecto a la red secundaria de abastecimiento de agua de Gamiz-Fika, la reposición total del sistema ascendía aproximadamente a 850.000 euros.

Fases

Sobre esta línea, hasta la fecha se han efectuado mejoras en zonas del municipio tales como Olagorta, Goiko Kapriaga, Etxezuri y Mendotza, entre otros puntos. Precisamente en este último barrio, recientemente se ejecutó la obra de reposición de la red. En dicha intervención, el proyecto se adjudicó por 63.244 euros (IVA incluido) y se solicitó una subvención al Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia.

Se trata, en definitiva, de un proyecto de gran envergadura cuyo resultado no se puede contemplar a simple vista dada sus características subterráneas, pero que resulta fundamental para el futuro del municipio para poder dotarle de un suministro de agua de calidad.

Al mismo tiempo, se busca disponer de redes en óptimo estado de funcionamiento y conservación para garantizar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la localidad, con el fin de evitar futuras incidencias, según destacan desde el propio Consistorio. Por ello, las mejoras se están acometiendo en distintas fases y cuando se restituya toda la red será el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia quien se haga cargo de la infraestructura.