Tras un año de parón a causa de la pandemia, Sestao se volverá a poner el disfraz el primer fin de semana del mes de marzo. Y lo hará con una programación carnavalera en la que no faltarán actividades tan tradicionales y características del Carnaval sestaoarra como el tradicional desfile de cuadrillas y el concurso de disfraces de mascotas entre otros. Así las cosas, el espíritu carnavalero aterrizará en Sestao el próximo 4 de marzo, cuando los escolares de los centros educativos Albiz y Markonzaga saldrán en kalejira por las calles y rincones del municipio. Todos ellos se reunirán en la plaza del Kasko hacia las 11.00 horas donde habrá animación para niños hasta pasadas las 12.15 horas.

Serán los más txikis quienes empiecen a poner color y espíritu carnavalero a las calles de Sestao, pero una de las características del Carnaval sestaoarra es que participa todo el mundo, hasta las mascotas. El turno de los más fieles compañeros del ser humano llegará el sábado 5 de marzo a las 12.00 horas en la plaza San Pedro, un lugar que será testigo de la celebración del concurso de disfraces para mascotas. Mientras perros y gatos lucirán sus disfraces, a las 13.00 horas, Eusko Lorak hará una kalejira en la que la sardina carnavalera y los joaldunak recorrerán los barrios de la localidad.

Así, Sestao irá calentando motores de cara al gran desfile de Carnaval que tendrá lugar el sábado día 5 a partir de las 18.30 horas y que partirá desde la plaza San Pedro para, más tarde, transitar por puntos neurálgicos del municipio como la plaza del Kasko, Kueto y la Gran Vía. Este año, en el concurso de disfraces se repartirán 11.000 euros en premios, montante aportado por el Ayuntamiento de Sestao, la Asociación de Hosteleros y la Asociación de Comerciantes. La fiesta en Sestao se prolongará hasta las 02.30 horas gracias al ambiente que generarán la fanfarria El Despiste y el grupo Kuklux, que llegará hasta Sestao procedente de Portugalete.

Para poner punto y final a las celebraciones carnavaleras, el domingo 6 de marzo se llevará a cabo todo un clásico en Sestao como es la piñata, actividad que se desarrollará en la plaza San Pedro a partir de las 18.00 horas . Esta piñata será la antesala de la despedida definitiva del Carnaval con la celebración del Entierro de la Sardina, un acto en el que un cortejo de plañideras acompañará a Doña Sardina hasta La Benedicta, lugar en el que se quemará la sardina hacia las 19.30 horas. Ese será el punto y final de un Carnaval muy esperado en Sestao tras el obligatorio parón del pasado año debido a la situación sanitaria.