Adif, administrador de infraestructuras ferroviarias dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado el contrato de obras para acondicionar y reforzar el puente ferroviario sobre el río Nervión, situado en el tramo entre Orduña y Amurrio de la línea Castejón-Bilbao y que, más concretamente, está ubicado en el terreno de la Junta Administrativa de Saratxo. La ejecución material de esta actuación ha sido encargada a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, por un importe de 484.540,60 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo del proyecto que se va a acometer es el mantenimiento y reparación de la plataforma por donde transcurre el tráfico del ferrocarril entre Miranda de Ebro y Bilbao, y que vertebra la movilidad de los municipios de Bizkaia y Araba en la comarca de Aiaraldea, y posibilitar, así, un estado óptimo que garantice su fiabilidad y el confort en la circulación de todo tipo de trenes. Con este fin, la intervención programada contempla distintas actuaciones, incluyendo "todas las labores de protección y desvío de los servicios e instalaciones, el desmontaje y retirada de las barandillas metálicas, así como el levante de la vía para la realización de las obras en la plataforma, con la ejecución e impermeabilización de una nueva losa", precisa la entidad gestora de las infraestructuras ferroviarias.
El proyecto ya adjudicado también comprende la retirada y acopio de material tras el levante de vía, así como la demolición de los paseos de servicio actuales formados por losas de hormigón. Posteriormente a este listado de labores, se procederá a la compactación y nivelado del terreno que forma los rellenos de las bóvedas del puente. La nueva losa que revestirá la estructura llevará un tratamiento de impermeabilización "e incluirá muros de guardabalasto a ambos lados", indica Adif que también destaca la ejecución "de mechinales en los muretes para dar salida a las aguas de la plataforma y de zanjas de drenaje transversal junto a los extremos de la nueva losa".
Todo ello irá acompañado de la instalación de nuevas barandillas metálicas a ambos laterales del puente ferroviario y, finalmente, se procederá a restituir la vía previamente desmontada, unos trabajos que se realizarán con uso de maquinaria pesada. El proyecto, que está a punto de comenzar a abordarse, mejorará y actualizará el estado general del puente ferroviario existente entre Amurrio y Orduña, de tal forma que se transformará en una estructura mucho más fiable y con garantías de conservación gracias, sobre todo, a la mencionada implantación de sistemas de drenaje así como por la impermeabilización de toda la plataforma.
Sin afecciones en el Cercanías
Desde Adif se hace hincapié en que "estas obras se han planificado y coordinado para ser ejecutadas manteniendo la circulación ferroviaria, con el objetivo de minimizar eventuales afecciones al servicio de cercanías" de la línea C3 que comunica Orduña y Bilbao, utilizada a diario por muchos residentes de los municipios por donde discurre. Esta actuación, además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Puente ferroviario
Ubicación. Entre las localidades de Amurrio y Orduña de la línea Castejón-Bilbao y que está emplazado, concretamente, el terreno de la Junta Administrativa de Saratxo.
Objetivo. Mejorar el estado de la infraestructura para garantizar, de cara a futuro, un mejor mantenimiento y conservación de esta infraestructura ferroviaria.
Actuaciones. Los principales ejes de la intervención son la impermeabilización de toda la estructura del puente y la instalación de un sistema de drenaje, además de la sustitución de las barandillas.