El Ayuntamiento de Iurreta mantiene su apuesta por ejecutar actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética en el municipio. Muestra de ello es que la administración local ha adjudicado la mejora del alumbrado del frontón Kepa Arroitajauregi. Con una inversión de 14.600 euros, las labores consistirán en la sustitución de 37 proyectores de halogenuro metálico de 250W para instalar en su lugar 14 proyectores led de 500W, y un sistema de regulación y control con posibilidad de funcionamiento a 50%, 75% y 100%.

Este cambio supondrá un gran avance en cuanto a eficiencia energética, ya que mientras que las lámparas de halogenuro metálico más eficientes duran 25.000 horas, las lámparas led cuentan con más de 100.000 horas de vida útil, cuatro veces que el halogenuro. Ademas, las lámparas de halogenuros metálicos tardan entre 15 y 20 minutos en alcanzar su temperatura de funcionamiento normal. Por lo que, las luces led no solo duran más sino que al acercarse al fin de su vida útil producen una intensidad de luz de aproximadamente el 90 por ciento de la original.

Se trata, por lo tanto, de mejorar la instalación ante la evolución de los elementos que componen los sistemas de alumbrado con una serie de ventajas a nivel de consumo que se traduce en un mayor ahorro, eficiencia energética y niveles de residuos de contaminación tanto lumínica como medioambiental menores. Asimismo se integran sistemas de tele gestión y regulación en función de los diferentes eventos que se desarrollen en la instalación redundando todo ello en las anteriores mejoras de consumo, rendimiento y eficiencia. "Con este tipo de actuaciones mantenemos nuestro compromiso de mejora, eficiencia y ahorro energético del alumbrado público de los edificios municipales, además de la mejora ambiental y la reducción de la huella de carbono del municipio", explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde de la localidad. Se prevé que los trabajos de instalación puedan estar finalizados en un plazo aproximado de dos meses.

Escuela de pelota

El principal usuario del frontón es la Olaburu Pelota Kirol Elkartea, fundada en 2004. Cuenta con medio centenar de chavales desde los cinco años en categoría benjamín hasta juveniles. Además, una quincena de chicas disfrutan con la práctica de paleta desde hace seis años convirtiéndose en otra de las disciplinas destacadas de la escuela. Por otro lado, en el apartado sénior el club cuenta con una decena de pelotaris. Iurreta siempre ha sido un municipio pelotazale.

Dado el gran número chavales con los que cuenta la escuela, 54 escolares y 21 federados, el ruido de las pelotas golpeando el frontis es continúo las tardes de la semana. Así, de lunes a viernes en horario de 16.00 a 20.00 horas, los jóvenes van pasando por las instalaciones para perfeccionar sus golpes.