La Diputación de Bizkaia presentó ayer jueves Idazkide, la nueva herramienta que va a poner a disposición de todo el personal de la institución foral para ofrecerles un servicio “inmediato y personal” de traducción y consulta. Esta herramienta tecnológica, que ya tienen a su disposición más de 600 trabajadores, se pone en marcha para fomentar el uso del euskera en la comunicación interna de la Diputación.

La diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, señaló que “el objetivo de este desarrollo tecnológico es dotar de recursos a todo el personal de la Diputación Foral de Bizkaia para que, con autonomía, redacten también en euskera los textos, haciendo frente a la falta de seguridad y costumbre que pueden tener al elaborarlos”.

Según añadió, en respuesta al vigente Plan de Normalización del Euskera, es necesario “asegurar el uso del euskera en las relaciones escritas con la ciudadanía y promoverlo como lengua de creación en las comunicaciones internas escritas de la Institución”. “Y en eso aportará mucho Idazkide”, remarcó la diputada.